En el marco del ciclo anual de documentales de Chiledoc, este domingo el Museo Violeta Parra proyectará “Te kuhane o te tupuna (el espíritu de los ancestros)”. El documental, estrenado en 2015, es uno de los pocos trabajos audiovisuales que retrata la valiosa cultura patrimonial de Isla de Pascua desde el interior de la comunidad.

Mediante la historia de un moái que forma parte de las colecciones del Museo Británico, el registro aborda una creencia legendaria de la isla: la disminución del poder (o Mana) de los ancestros por ausencia de objetos sagrados.

Las cámaras siguen al abuelo Bene, quien cuenta a la niña Mika la historia del moái Hoa Haka Nanaia, conocido como “El Amigo Robado”, luego que un grupo de extranjeros lo sustrajera de la isla hace más de un siglo. Hoy se exhibe en un museo de Inglaterra. El anciano explica a Mika que las cosas están impregnadas del poder sobrenatural de los ancestros (Mana), que hoy se ha debilitado por la ausencia de objetos sagrados.

Según Leonardo Pakarati, este proyecto, que se comenzó a gestar en 2010, es “un viaje para conectar a las nuevas generaciones con estos objetos de sus ancestros, y realizar una ceremonia para pedir que el Mana regrese con nosotros a la isla. Hacer, de alguna manera, lo que los antiguos polinesios hicieron al navegar por todo el Pacífico confiando en el Mana y dejando relatos de sus épicos viajes”.

Documental “Te Kuhane o Te Tupuna”, de Leonardo Pakarati
Domingo 1 de julio / 16:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada