Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado en 2015 por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, en Chile 2.836.818 personas -un 16,14% de la población-, integran este grupo.

Esta realidad no se condice con lo invisibilizadas que se encuentran, lo poco adaptados que están los espacios públicos como los edificios, públicos y privados, como lo poco integrados a las diversas facetas de la vida, como son generar condiciones adecuadas para su educación o para que puedan trabajar. Lo anterior, que en un momento dado pudo tener una explicación económica, hoy es ante todo un problema cultural, una falta de comprensión de un otro distinto y que somos una sociedad que debe ser inclusiva.

Por otro lado, ha entrado en vigencia la ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral que obliga a empresas e instituciones -salvo contadas excepciones- a cumplir con cuotas entre sus trabajadores.

Esa enorme cifra de personas como la entrada en vigencia de la ley señalada invitan, ante todo, a un cambio cultural que permita incluirlas, mirar la situación en forma integral y actuar de manera colectiva y colaborativa. Es un llamado a hacer de la inclusión algo central y no una imposición, una obligación.

Expo Inclusión será un encuentro para promover y debatir sobre la integración de personas con discapacidad, donde se abordarán temas como Políticas públicas, Inclusión Laboral e Infraestructura Inclusiva, además del impacto de la nueva norma que promueve la empleabilidad del sector.

Expo Inclusión se realizará los días 5 y 6 de octubre en Espacio Riesco. En paralelo se desarrollará el Primer Congreso de Inclusión en Chile, donde se presentarán los últimos avances desde las políticas gubernamental, laboral, médica y tecnológica para facilitar la inclusión y a implementación de la nueva Ley.

Expo Inclusión y el Congreso de Inclusión en Chile cuentan con el apoyo del Senadis, el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile y próximamente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Entre sus patrocinadores y auspiciadores se encuentran: Colegio Médico de Chile, Red Incluye, la Sofofa, la empresa BASF, Universidad Andrés Bello, Mutual, BCI, Walmart, Ciudad Accesible y Gougain Arquitectos, entre otras.

Este encuentro, inédito en el país, reunirá a más de cien empresas que han definido como parte de su estrategia y cultura comtemplar la Inclusión como uno de sus factores relevantes, las que marcarán presencia e incluso ofrecerán oportunidades de empleo. Mientras que otras entregarán soluciones a los requerimientos de personas con discapacidad, su familia y su entorno.

El ingreso a la Expo Inclusión será gratuito y en ella las empresas expositoras recibirán currículum de personas con discapacidad en busca de nuevas opciones laborales.