El Departamento de Diversidad Sexual de Providencia canceló este miércoles la exhibición del cortometraje Insiders, del director Seba Castillo. Esto ocurrió durante una de las actividades oficiales del Festival Amor, certamen fílmico que aboga por las producciones de la diversidad sexual y la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, ​Bisexuales y Transexuales).

La situación tuvo lugar en el auditorio de la misma municipalidad, donde el festival programó una de sus proyecciones.

A través de una declaración pública, los organizadores del evento manifestaron su repudio a la decisión del Departamento de Diversidad Sexual, definiendo la situación como un acto de censura.

“(Es) una situación incómoda, indignante y vergonzosa, sobre todo por darse en el ámbito de un certamen cinematográfico que tiene como objetivo principal educar, exponer y visibilizar la cultura LGBT+ a través del séptimo arte, así como también ser un espacio de inclusión y de diálogo”, se lee en el texto.

En la misma línea, Gabriela Sandoval, directora ejecutiva del festival, declaró: “Hemos decidido retirar todas las actividades y películas de nuestra programación que se exhibirían en la municipalidad de Providencia. No podemos tolerar este acto de censura en un festival que tiene como propósito la igualdad de todos”.

“Este tipo de situaciones son una verdadera falta de respeto para realizadores, productores, actores y todas las personalidades de la industria cinematográfica y la cultura nacional e internacional, y también para todo el público”, agregó la directora.

Al final del comunicado, el certamen ofrece sus “sinceras disculpas a quienes fueron testigos directos de este inesperado e inaceptable incidente en el auditorio de la Municipalidad de Providencia, partiendo por el director del cortometraje afectado por este acto de censura”.

Responde la municipalidad

Desde la Municipalidad de Providencia, entregaron su versión de los hechos. “El Departamento de Diversidad de Providencia lamenta acusaciones de censura a un festival que hemos patrocinado y apoyado desde su inicio”, se lee en una declaración entregada a BioBioChile.

De acuerdo a la municipalidad, “el contenido expuesto en uno de los cortos no es apto para todo público, que es la invitación cursada por Providencia y eso es lo único manifestado a la organización”.

Según el municipio, la decisión de no proyectar el cortometraje se explica en “una mala curatoria previa de nuestro Departamento, que reconocemos, y que no vio escenas de alto contenido explícito no aptas para todo público”.

El “contenido explícito” al que se refieren son escenas de fisting, vocablo que define una práctica sexual que implica “la inserción rectal o vaginal de una mano”.

“Seguimos manifestando nuestro respeto y apoyo por la instancia artística y también por la causa LGTB. Esta ha sido refrendada con políticas como las canchas del respeto y el izamiento de la bandera LGTB desde hace 6 años, la circular de respeto a nombre social de personas trans y nuestro trabajo constante con una decena de organizaciones de la sociedad civil”, concluye la declaración.