Artes y Cultura
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 14:56
Explican por qué Frida Khalo usaba la ropa, joyas y accesorios que la caracterizan
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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El museo Victoria and Albert de Londres re√ļne en una magn√≠fica exposici√≥n sobre la pintora mexicana Frida Kahlo sus vestidos, pinturas y objetos tan personales como su pierna prot√©tica, que ayudan a entender una personalidad que sigue fascinando.

“Frida Kahlo: Making Her Self Up”, (“Haci√©ndose ella misma) que se inaugura el s√°bado y estar√° abierta hasta el 4 de noviembre, presenta m√°s de 200 objetos de la Casa Azul, el estudio y vivienda de infancia de la pintora en el barrio capitalino de Coayac√°n y donde muri√≥ en 1954 a los 47 a√Īos.

Es la casa que sirvi√≥ de refugio durante un par de a√Īos al revolucionario ruso Le√≥n Trotski, quien fue fugazmente su amante.

Frida Kahlo: Making Her Self Up'
‘Frida Kahlo: Making Her Self Up’ | Agencia AFP

En la muestra hay vestidos, joyas, cartas, pinturas, fotos familiares, maquillaje, medicamentos, sus corsés médicos o la mencionada pierna protética.

Esa pierna “es muy moderna y superbonita. Tiene una bota roja, le puso unos retazos de bordados chinos, le puso un cascabel incluso para que sea m√°s evidente. ¬ŅPor qu√© iba a ser una pierna fea si ella era una artista?”, explic√≥ a la AFP la mexicana Circe Henestrosa, comisaria de la exposici√≥n junto a Claire Wilcox.

Una vida atormentada por el cuerpo

Los problemas de salud de Kahlo fueron devastadores, pero la pintora supo hacer de la adversidad virtud. Esta hija de un fot√≥grafo alem√°n y de una mexicana sufri√≥ poliomelitis de ni√Īa, y como resultado le qued√≥ la pierna derecha m√°s corta, una extremidad que le acabar√≠a siendo amputada en 1953, un a√Īo antes de su muerte.

Cuando ten√≠a 18 a√Īos, el autob√ļs en el que volv√≠a de la escuela preparatoria con un compa√Īero fue embestido por un tranv√≠a. Un pasamanos de acero del tranv√≠a atraves√≥ a la joven por el abdomen, se le rompi√≥ la columna en tres lugares, la clav√≠cula, dos costillas, la pierna en once puntos, la pelvis en tres y sus √≥rganos sexuales quedaron muy da√Īados, impidi√©ndole tener hijos.

Frida Kahlo: Making Her Self Up'
Frida Kahlo: Making Her Self Up’

Se perdió una estudiante de medicina, pero se ganó una artista, porque empezó a pintar en su larga convalecencia, con la ayuda de un caballete especial con el que podía pintar desde la cama y de un espejo que le permitía usarse a sí misma de modelo.

“Es el principio de la carrera de una gran artista, pero tambi√©n del deterioro de su cuerpo”, explic√≥ la comisaria Henestrosa, que en 2012 organiz√≥ ya en la Casa Azul una exposici√≥n sobre los vestidos y que tiene una conexi√≥n familiar con ellos.

La lecci√≥n de Kahlo: “Est√° muy bien ser distinta”

La t√≠a de Henestrosa era parte del c√≠rculo intelectual de la pintora y “le tra√≠a estos huipiles de la regi√≥n del istmo de Tehuantepec”, en el estado de Oaxaca (sur), record√≥. El huipil es una blusa o vestido ind√≠gena mexicano, generalmente de colores vivos y adornado con bordados.

Frida Kahlo
“Frida Kahlo: Making Her Self Up”

Con √©l, Kahlo “quer√≠a demostrar sus valores mexicanos, se quer√≠a ver muy mexicana”, en una √©poca, la inmediatamente posterior a la Revoluci√≥n, en la que el pa√≠s busca reforzar su identidad en el indigenismo. Adem√°s, “ella era comunista, y la hace parecer m√°s del pueblo”, a√Īadi√≥ la comisaria.

Pero las cuestiones pol√≠ticas no explican del todo la indumentaria, hay m√°s. “Empieza a usar faldas largas para disimular la pierna, es la primera vez que empieza a establecer una relaci√≥n entre su cuerpo y su indumentaria”, narr√≥ la curadora, recordando adem√°s que el huipil atrae la mirada al torso.

“Esa es la parte que queremos mostrar en la exposici√≥n: Frida la persona, Frida la mujer, una persona a la que le gustaba el perfume, que era incre√≠blemente femenina, que no dej√≥ que la discapacidad la definiera. Una artista mexicana, de piel morena, discapacitada, que sirva de modelo a las chicas j√≥venes: ser diferente es algo incre√≠ble, est√° muy bien ser distinta”, agreg√≥.

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