Médico, oftalmóloga como especialidad, Katia Guerreiro optó finalmente hace unos años por dedicarse a cantar y convertirse en una de las mejores intérpretes de un canto típicamente portugués: el Fado.

El Fado es un canto popular portugués que tiene una amplia gama de expresiones, desde el espectacular y “cuidado” hecho para turistas y “grandes públicos”, a ese popular de pequeños locales, el que se canta en calles y en sindicatos (recordar que el Fado tuvo gran auge como canto antidictadura para expresar dolores y sufrimientos, un canto de resistencia y vida). El Fado es un canto profundo del alma.

Kátia Guerreiro, una de las cantantes más importantes de la música tradicional portuguesa, protagonizará la edición 2018 del Festival de Fado en Santiago este martes 5 de junio en el TNA.

Katia Guerreiro comenzó su carrera artística en el año 2000 cuando conquistó al público de Lisboa en un tributo a Amalia Rodrigues y es reconocida por la belleza de su voz.

En 2001 hizo su debut discográfico con Fado maior. Desde entonces ha recorrido los escenarios más importantes del mundo y ha colaborado con artistas como Maria Bethania , Amina Alaoui, Conjunto Basse – Normandie, Husnu Senlendirici, Selección Nacional de Tango Argentina, Ney Matogrosso, entre otros.

En 2010 recibió de la Fundación Amalia Rodrigues el premio a la Mejor Intérprete de Fado y tres años más tarde fue reconocida con la Orden de las Artes y las Letras del Estado Francés, uno de los más altos honores que el Gobierno de Francia otorga a ciudadanos extranjeros.

Katia Guerreiro

Martes 5 de junio, 20:30 horas
TNA, Teatro Nescafé de las Artes
Valores desde $26.000 a $44.000