Artes y Cultura
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 10:34
Organizaciones respaldan al "renunciado" Director del Museo Histórico Nacional
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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El mi√©rcoles de la semana pasada la Ministra de las Culturas, Alejandra P√©rez, le pidi√≥ la renuncia no voluntaria al Director del Museo Hist√≥rico Nacional, por una falta de ‚Äúpulcritud‚ÄĚ en la exposici√≥n ‚ÄúHijos de la libertad: 200 a√Īos de independencia pol√≠tica‚ÄĚ, en la que aparec√≠a una foto y una cita del general Augusto Pinochet.

La exposici√≥n, que llevaba abierta √°s de un mes, tambi√©n inclu√≠a im√°genes y citas de Bernardo O¬īHiggins, Luis Emilio Recabarren, Gabriela Mistral, Michelle Bachelet, Patricio Aylwin y Salvador Allende, entre otros.

La medida ha generado revuelo y controversia. El fin de semana se dio a concoer un comunicado p√ļblico firmadom por m√°s de 20 organizaciones, entre ellas la Asociaci√≥n Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y la Asociaci√≥n Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio (ANATRAP), y 120 personas.

Comunicado P√ļblico

Frente a la censura y solicitud de renuncia del Director del Museo Histórico Nacional.

El d√≠a 9 de mayo de 2018, Alejandra P√©rez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio solicit√≥ la renuncia de Pablo Andrade, Director del Museo Hist√≥rico Nacional. La ministra no visit√≥ ni conoci√≥ la muestra e incluso llam√≥, por redes sociales, a visitarla en fecha anterior. La solicitud de renuncia, junto al cierre de la exposici√≥n, ha privado a la ciudadan√≠a del conocimiento de la muestra ‚ÄúHijos de la libertad: 200 a√Īos de independencia pol√≠tica‚ÄĚ en un acto de abierta censura.

Frente a esa situación declaramos:

1. La muestra ‚ÄúHijos de la libertad: 200 a√Īos de independencia pol√≠tica‚ÄĚ fue inaugurada el 5 de abril de 2018 y como tal en su propuesta invit√≥ a problematizar el concepto de libertad en el marco de la independencia, la recepci√≥n de los procesos vividos en Am√©rica Latina, la apropiaci√≥n y crisis en contexto del centenario, y la re significaci√≥n de esta problem√°tica a prop√≥sito del bicentenario. En este caso, adem√°s de decenas de textos, objetos e im√°genes que problematizan de manera cr√≠tica el tema, hay 14 citas de personajes que son parte de la historia del pa√≠s, de la historia luminosa y tambi√©n de la historia dolorosa. A la actividad de inauguraci√≥n asistieron diversas autoridades, embajadores y personas que por m√°s de un mes pudieron apreciar la citada muestra. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio no estuvo presente y nunca fue en otro momento.

2.En los √ļltimos 3 a√Īos, se han realizado exposiciones y muestras temporales que han puesto en el debate p√ļblico temas de la sociedad chilena que han estado silenciados en ese y otros espacios. Como parte de una museolog√≠a cr√≠tica que instala debates, se destac√≥ la muestra sobre los 50 a√Īos de la Reforma Agraria, que involucr√≥ a personas que vivieron el proceso, as√≠ como tambi√©n diversas iniciativas en las que han estado en el centro campesinos, trabajadores con sus sindicatos, pueblos originarios, es decir, sujetos que no han estado presentes en la historia oficial y que expresan una valiosa revisi√≥n de la memoria hist√≥rica, incorporando expresiones del arte popular en los ejercicios curatoriales.

3.Pablo Andrade fue director del Museo Hist√≥rico Nacional seleccionado por concurso como cargo directivo de tercer nivel jer√°rquico, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y cuyo responsable pol√≠tico del Servicio es el Subsecretario del Patrimonio. Los integrantes del equipo curatorial son trabajadores del patrimonio subordinados a su superior jer√°rquico y al estatuto administrativo del sector p√ļblico que los rige. De existir responsabilidades, estas corresponder√≠an a eventuales faltas administrativas que debiesen procesarse por los canales administrativos establecidos, para evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad de turno.

4.Pablo Andrade, antrop√≥logo de profesi√≥n, es un profesional de la cultura y el patrimonio con una importante trayectoria al interior del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, comprometido con los procesos de consolidaci√≥n democr√°tica en nuestro pa√≠s y en Latinoam√©rica. A nivel internacional, ha participado como acad√©mico de diversas acciones de defensa irrestricta del proceso de Paz en Colombia, contribuyendo como experto en tem√°ticas de pol√≠ticas de memoria en situaciones de posconflictos. En Chile, adem√°s de la labor detallada en el Museo, participa en funci√≥n de su cargo como consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, y hemos comprobado de forma permanente que ha votado a favor de la declaratorias de zonas t√≠picas que han impulsado las comunidades del patrimonio, as√≠ como el apoyo irrestricto y activo a la protecci√≥n de 28 sitios de memoria que el Estado chileno ha reconocido p√ļblicamente a la fecha, como parte de la necesaria pol√≠tica de reparaci√≥n a las v√≠ctimas, familiares y sobrevivientes de violaci√≥n a los derechos humanos de la dictadura.

5.Ante la solicitud de renuncia del director del Museo Hist√≥rico Nacional por la ministra Alejandra P√©rez, consideramos que no corresponde que la autoridad pol√≠tica censure a los trabajadores de las instituciones patrimoniales en su funci√≥n y rol social. Los museos son espacios de discusi√≥n y reflexi√≥n, incluso m√°s all√° de los marcos ideol√≥gicos y val√≥ricos predominantes. Nos parece grave que no se examine una muestra museol√≥gica en todo su contexto, se actu√© de forma oportunista por opiniones mayoritariamente desinformadas y se censure una iniciativa como la se√Īalada.

6.Nuestras instituciones p√ļblicas deben poner en discusi√≥n temas val√≥ricos y morales, donde la ciudadan√≠a se debe hacer parte de esta en los distintos √°mbitos. Nos parece importante que la museolog√≠a cr√≠tica est√© presente a lo largo y ancho del pa√≠s en modelos de cogesti√≥n con las comunidades. Nos preocupa que los debates se abran y no se cierren. Nos preocupa que estas pr√°cticas de censura se transformen en una pol√≠tica permanente de las autoridades, m√°s a√ļn cuando el equipo curatorial se√Īal√≥ en diversos medios de comunicaci√≥n su voluntad de hacer perfectible la muestra.

7.La opini√≥n p√ļblica tiene el deber y derecho de expresar sus opiniones respecto de iniciativas de nuestras instituciones p√ļblicas, pero lo m√≠nimo que se exige es entrar al debate con la mayor cantidad de elementos sobre la mesa. No ha sido el caso. La propuesta curatorial aludida, que se expresa en la muestra y en una extensa publicaci√≥n, de forma mayoritaria no ha sido conocida ni por autoridades ni por quienes opinaron en redes sociales. Hoy esa muestra ya no podr√° ser conocida por ning√ļn ciudadano, y las siguientes quedar√°n sometidas a revisi√≥n por la autoridad pol√≠tica de turno, como se ha se√Īalado oficialmente. Lamentablemente se ha impuesto la ‚Äúpost verdad‚ÄĚ, la ignorancia, el oportunismo y la censura.

8.Esta solicitud de renuncia del Director del Museo Histórico Nacional, para las comunidades del patrimonio significa, porque así lo comprobamos en la práctica, un voto menos en el Consejo de Monumentos Nacionales. Nuestro trabajo por proteger el patrimonio de las comunidades es expresión de anhelos comunitarios frente al gran capital inmobiliario, minero o energético que busca imponer sus proyectos en nuestros territorios, a costa de la calidad de vida, la memoria histórica, la identidad y el patrimonio de las comunidades. En algunos casos ese voto puede decidir el futuro de nuestros territorios.

Finalmente solidarizamos con todos los trabajadores de la cultura y el patrimonio que hoy podr√≠an ver amenazada su libertad de creaci√≥n en sus espacios de Bibliotecas, Archivos o Museos, y en especial nuestro reconocimiento al equipo que ha impulsado un modelo de museolog√≠a cr√≠tica, necesaria para el debate de nuestras historias. Exigimos que se den se√Īales que decisiones err√≥neas de este tipo no volver√°n a ocurrir y que se reabra la muestra, con los cambios que el equipo curatorial estime pertinente de acuerdo a las diversas opiniones que la sociedad ha expresado.

13 de mayo de 2018

Organizaciones que adhieren a la fecha:

Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes, Antofagasta.
Antofapatrimonial.
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio, ANATRAP.
Centro para el Desarrollo del Patrimonio y la Cultura Barrio Suarez Mujica.
Comité en Defensa de Villa San Luis.
Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile.
Comité Matta Sur, Barrio Valioso.
Ecobarrio Patrimonial Yungay.
Educaci√≥n y Participaci√≥n, EDUCAP, “Jos√© Pe√Īaloza Figueroa”, La Cisterna.
El Sitio de Yungay.
Escuela Taller Antofagasta.
Espacio Santa Ana, Cerro Cordillera, Valparaíso.
Frente de Trabajadores de UKAMAU.
Fundación Arica Revive.
Junta de Vecinos Barrio Yungay.
ONG +Antofagasta
ONG Kimkelen
ONG Vecinos Barrio San Eugenio.
Plataforma Patrimonial de Playa Ancha.
Red de Educadores Patrimoniales Zona Norte Arica y Parinacota, REPA.
Sindicato Trabajadores CDF

Personas que adhieren hasta la fecha:

Alejandra Martínez, Ingeniera de Ejecución en Minas y estudiante de Ingeniería Civil Industrial.
Alejandra N√ļ√Īez, vecina de Barrio Yungay.
Alfredo Esquivel, Ingeniero Comercial.
√Ālvaro S√°ez, Actor.
Ana Cubillos Lobos, actriz y pedagoga teatral.
Andrea Carmona, Coordinadora Académica de la PUC.
Andrea Rivera, Abogada.
Andrea Seelenfreund, Arqueóloga.
√Āngela Guajardo Abarca,¬†Arque√≥loga,¬†Universidad de Chile. Estudiante de Magister en Patrimonio Cultural, PUC.
Antonio Correa, Historiador.
B√°rbara Silva, Abogada.
Borja Castro Serrano, Psicólogo, Dr. en Filosofía.
Carlos Rojas Sancristoful, Profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Carmen Mu√Īoz Galaz, Periodista.
Carolina Narváez, Docente en Artes Visuales, Magister en Creatividad e innovación educacional.
Cecilia Mu√Īoz, Antrop√≥loga.
Cesar Rivas, Abogado.
Christhoper Sandoval, Dibujante Proyectista.
Cristian Rivera.
Cristian Romero, Biólogo.
Daesha Friedman, Antropóloga.
Daniel Matus, Arquitecto UDEC.
Daniela Sanhueza, Abogada.
Devorah V√°squez, Directora Museo Comunitario de Coya.
Eddie Arias, Sociólogo.
Eduardo G√°lvez, Periodista.
Eduardo Irrazabal, Actor.
Elizabeth Duarte, Técnico en enfermería.
Enrique Riobó Pezoa, historiador.
Enrique Vial, Vicepresidente Comité de Patrimonio, Colegio de Arquitectos de Chile, Ex Consejero de Monumentos Nacionales.
Erika Marambio, Centro para el Desarrollo del Patrimonio y la Cultura Barrio Suarez Mujica.
Esteban Silva, Socialista Allendista FA.
Esther Fuentes, Socióloga.
Fabi√°n Montt, Arquitecto.
Felipe Brice√Īo, Arquitecto.
Felipe Gonz√°lez, Abogado.
Francisco Marín, Sociólogo e investigador en derechos humanos.
Gabriel Osorio, Abogado.
Gabriel Villalón Gálvez, Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Académico DEP, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Guadalupe Maya, integrante del Comité de Vivienda Latinoamérica Unida.
Guillermo Brinck Pinsent, Antropólogo, Escuela de Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Guillermo Cristi, Artista visual.
Hern√°n Orozco, Arquitecto.
Hilda San Martín, Gestora cultural y actriz de oficio.
Igor Rosenmann, Arquitecto y profesor UTEM.
Isabel Cayul, Veterinaria y secretaria de Junta de Vecinos Barrio Yungay.
Jaime Díaz Lavanchy, Cineasta.
Javier Rojas, Coordinador Comisión Ciudades y Territorios Revolución Democrática.
Javiera Martínez, Constructora Civil. Villa San Luis.
Javiera Silva, Actriz y gestora cultural.
Jeannette Silva, Socióloga y educadora independiente.
Jennifer Flores, Abogada.
Jorge Baradit, Escritor.
Jorge Gonzalez, dirigente Anfucultura RM
Jorge Vergara, Sociólogo y académico universitario.
José Llano Loyola, Arquitecto y académico universitario. Valparaíso.
José Osorio, Presidente Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
José Santis, Profesor de historia y ciencias sociales.
Juan Carlos Duran R√≠os, M√©dico Veterinario Magister en Ciencias. Ex Profesor U. de Chile en Gesti√≥n en Recursos Naturales. Miembro de Vida de Barrios √Ďu√Īoa.
Karla Ramos Reyes, Profesora de Estado en Historia y Geografía de Universidad de La Serena.
Lorena Sandoval, Asociación Patrimonial Parque Juan XXIII.
Maeva Schwend, Conservadora-Restauradora.
Manuel Marchant, Arquitecto.
Marcela LLadó, Socióloga.
Marco Bravo, Sociólogo.
Marco Valencia, Doctor en Arquitectura y Patrimonio. Académico universitario. 
María Calderón, Artista Gráfica.
María Victoria Corvalán, Socióloga.
Mariana Clericus, Ingeniero Civil Industrial.
Mariela Bravo Rivera, Profesora general básica, Magíster en Estudios Culturales.
Mariela Esc√°rate, Profesora de m√ļsica.
Mario Neira, Arquitecto ex director nacional Colegio de Arquitectos.
Marion Illanes, Arquitecto, Master Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales Para el Desarrollo
Marlys Ramírez, Trabajadora social.
Milagros de Ugarte, Arqueóloga y Gestora Cultural.
Mireya Mu√Īoz, Presidenta de Ecobarrio Patrimonial Yungay.
Mirsa Acevedo Molina, magister en Historia del Arte, Licenciada en Historia, Licenciada en Estética, profesora de Historia y Ciencias Sociales y candidata a doctora en Edad Media.
Nahuel Quiroga, Arquitecto. Académico universitario.
Nicolás Guillén, Presidente Cosoc Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Pablo Aravena N√ļ√Īez, Doctor en Estudios Latinoamericanos (U de Chile). Acad√©mico Universidad de Valpara√≠so.
Pablo Gonz√°lez, Historiador Universidad de Chile y Magister en Desarrollo Urbano UC.
Pablo Juica, Arquitecto.
Pablo Mu√Īoz Videla, Actor y gestor. C√≠a Teatro la Ampolleta.
Pablo Valenzuela, integrante de Sindicato Sinducap.
Paloma Pavéz, Licenciada de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Pamela Ramírez, Gestora Cultural PUC.
Patricia Pino, Consejera del Cosoc de Santiago e integrante de su Comisión de Patrimonio.
Patricio Arenas, Cientista Político.
Patricio González Duarte, Antropólogo UAHC.
Patricio Guzm√°n, Economista, Coordinadora No + AFP.
Paz Aravena, Abogada.
Pía Acevedo, Doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC.
Plácido Gómez, integrante de Sindicato Sinducap.
Rafael Grau, Licenciado en Artes.
Ra√ļl Campos Vega, Profesor de Historia y divulgador patrimonial en La Serena.
Ra√ļl Olgu√≠n, Licenciado en Historia. Docente universitario.
Rene Miranda, Ingeniero en temas de eficiencia energética para viviendas sociales y patrimonio.
Roberto D’Orival Brice√Īo, trabajador de la cultura.
Rodolfo Jiménez, Arquitecto.
Rodolfo Villegas, Artesano orfebre.
Rodrigo Burgos Noceti, Ingeniero.
Rodrigo Gonz√°lez, Administrador P√ļblico.
Romina Flores, Antropóloga.
Rosario Balcells, Antropóloga Social.
Rosario Carvajal, Concejala de Santiago.
Samuel San Juan, Magister en Historia de América, Profesor Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia Coyhaique.
Sara Martínez, Fotógrafa, licenciada en lengua y literatura hispánica.
Sigal Meirovich, Historiadora del Arte.
Sixtina Pinochet, Académica Universidad Católica del Norte, Antofagasta.
Soledad Rolando Kunstmann, Arquitecta.
Tatiana Rojas, Antropóloga.
Trinidad Briso, Fonoaudióloga Hospital del Salvador.
Tusy Urra, Presidenta Junta de Vecinos Villa Olímpica.
Verónica Francés, Arquitecta.
Verónica Francés, Centro de Investigaciones artísticas Valparaíso.
Ver√≥nica Guajardo, investigadora asociada del MHN; dise√Īadora de profesi√≥n, especialista en investigaci√≥n de textiles patrimoniales.
Víctor Rocha, Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Docente de la Facultad de Educación UDP.
Victoria Cornejo Abogada.
Wilma Varela, Consejera Vicepresidenta del Cosoc de Santiago e integrante de su Comisión de Patrimonio. Secretaria ACOSOC Santiago.
Ximena Jara, Periodista.

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