Ai Weiwei (Beijing, China, 1957) es uno de los artistas más influyentes y mediáticos del mundo, por sus conflictos con el Gobierno Chino como por sus denuncias contra la contaminación o la falta de interés, por parte de los estados, para enfrentar las grandes crisis actuales, como son los refugiados y la inmigración.

El documental “Marea humana” fue estrenado mundialmente con gran expectación en el Festival de Venecia. Ahora llega al Cine Hoyts de La Reina a partir del 3 de mayo.

Es una cuestión que afecta a la humanidad, estamos conectados todos. Cualquier individuo se tiene que implicar, y presionar a los políticos para que actúen, afirmó el artista chino cuando presentó “Marea Humana”.

“Marea Humana” se realizó a partir de registros, grabaciones y entrevistas realizadas en 23 países por Weiwei y su equipo, tanto con cámaras profesionales como con celulares, en especial países del Mediterráneo, tanto europeos, africanos como de medioriente.

De acuerdo a “Marea humana”, “más de 65 millones de personas se han visto forzadas a escapar del hambre y la guerra, el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Ai Weiwei y su equipo visitaron más de 40 campos de refugiados con el fin de registrar el éxodo y el drama humano detrás de la crisis.”

Marea Humana, Cine Hoyts (c)
Marea Humana, Cine Hoyts (c)

El documental muestra verdaderas mareas humanas que escapan -de conflictos armados, de persecuciones políticas, étnicas o raciales, o de desastres ambientales- buscando una oportunidad para ellos y, en especial, para sus hijos. Un fenómeno masivo que se logra dimensionar -parcialmente- a través de la mirada humana y la voluntad del artista por entender y generar empatía con los refugiados.

Así, “Marea humana” permite al espectador reflexionar y hacer las relaciones con otras situaciones, como podrían ser los inmigrantes haitianos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, argentinos, coreanos y europeos, entre otros, que han venido y siguen llegando al país. Como también reflexionar sobre cómo han reaccionados las diversas autoridades y líderes locales, como cada uno de nosotros.

Marea Humana, Cine Hoyts (c)
Marea Humana, Cine Hoyts (c)

“Pienso que nunca es como lo imaginan. Ellos dejan una zona de guerra, pero esta es una guerra distinta. Dejan atrás las bombas y las explosiones, pero sienten en el fondo de sus corazones y de sus mentes que la humanidad es un basurero. Cuando entran a Europa se dan cuenta de cómo los han abandonado. Es muy trágico. Durante años los niños no han ido a la escuela y todo lo que conocen es el campamento. Sus padres no tienen trabajo ni dinero a excepción de los pocos euros que la ONU les da como apoyo”, sostuvo Weiwei al New York Times.

Estreno comercial en Chile: Jueves 3 de mayo.