Artes y Cultura
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 15:09
Llega a sala Marea Humana, del artista chino Ai Weiwei
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ai Weiwei (Beijing, China, 1957) es uno de los artistas más influyentes y mediáticos del mundo, por sus conflictos con el Gobierno Chino como por sus denuncias contra la contaminación o la falta de interés, por parte de los estados, para enfrentar las grandes crisis actuales, como son los refugiados y la inmigración.

El documental ‚ÄúMarea humana‚ÄĚ fue estrenado mundialmente con gran expectaci√≥n en el Festival de Venecia. Ahora llega al Cine Hoyts de La Reina a partir del 3 de mayo.

‚ÄúEs una cuesti√≥n que afecta a la humanidad, estamos conectados todos. Cualquier individuo se tiene que implicar, y presionar a los pol√≠ticos para que act√ļen‚ÄĚ, afirm√≥ el artista chino cuando present√≥ ‚ÄúMarea Humana‚ÄĚ.

‚ÄúMarea Humana‚ÄĚ se realiz√≥ a partir de registros, grabaciones y entrevistas realizadas en 23 pa√≠ses por Weiwei y su equipo, tanto con c√°maras profesionales como con celulares, en especial pa√≠ses del Mediterr√°neo, tanto europeos, africanos como de medioriente.

De acuerdo a ‚ÄúMarea humana‚ÄĚ, ‚Äúm√°s de 65 millones de personas se han visto forzadas a escapar del hambre y la guerra, el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Ai Weiwei y su equipo visitaron m√°s de 40 campos de refugiados con el fin de registrar el √©xodo y el drama humano detr√°s de la crisis.‚ÄĚ

Marea Humana, Cine Hoyts (c)
Marea Humana, Cine Hoyts (c)

El documental muestra verdaderas mareas humanas que escapan -de conflictos armados, de persecuciones políticas, étnicas o raciales, o de desastres ambientales- buscando una oportunidad para ellos y, en especial, para sus hijos. Un fenómeno masivo que se logra dimensionar -parcialmente- a través de la mirada humana y la voluntad del artista por entender y generar empatía con los refugiados.

As√≠, ‚ÄúMarea humana‚ÄĚ permite al espectador reflexionar y hacer las relaciones con otras situaciones, como podr√≠an ser los inmigrantes haitianos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, argentinos, coreanos y europeos, entre otros, que han venido y siguen llegando al pa√≠s. Como tambi√©n reflexionar sobre c√≥mo han reaccionados las diversas autoridades y l√≠deres locales, como cada uno de nosotros.

Marea Humana, Cine Hoyts (c)
Marea Humana, Cine Hoyts (c)

‚ÄúPienso que nunca es como lo imaginan. Ellos dejan una zona de guerra, pero esta es una guerra distinta. Dejan atr√°s las bombas y las explosiones, pero sienten en el fondo de sus corazones y de sus mentes que la humanidad es un basurero. Cuando entran a Europa se dan cuenta de c√≥mo los han abandonado. Es muy tr√°gico. Durante a√Īos los ni√Īos no han ido a la escuela y todo lo que conocen es el campamento. Sus padres no tienen trabajo ni dinero a excepci√≥n de los pocos euros que la ONU les da como apoyo‚ÄĚ, sostuvo Weiwei al New York Times.

Estreno comercial en Chile: Jueves 3 de mayo.

URL CORTA: http://rbb.cl/k23w
Tendencias Ahora