12.151 encuestados comprende la muestra que aborda la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 (ENPC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un salto muy relevante considerando que la versión anterior -de 2012- solo contempló el levantamiento de 8.200 casos y la de 2009, 4.176.

Sin embargo, lo más novedoso de esta nueva entrega es que conlleva un cambio conceptual al proponerse dar cuenta de la participación cultural en su diversidad, lo que supuso una reformulación del instrumento que junto con la medición estadística (cuantitativa) considera un estudio cualitativo.

Esta reformulación supuso la puesta en marcha de mesas sectoriales con profesionales de la cultura en 2015; la articulación de un panel de expertos y la creación de un estudio de 23 experiencias territoriales de participación cultural a lo largo del país, de agrupaciones artístico-culturales. Este contempla diversidad territorial, de ciudadanías (pueblos originarios, migrantes, adultos mayores, jóvenes, niños); disciplinar (música, gastronomía, patrimonio, danza, medios locales, prácticas en entorno digital) y de espacios (público, no convencionales –itinerantes, museo a cielo abierto).

La muestra 2017 contempló encuestados mayores de 15 años de 135 comunas de todo el país, representativas a nivel nacional y regional para zonas urbanas. Su universo se concentró en 12.151 viviendas, y la información fue recabada entre agosto y diciembre de 2017, mientras que el estudio de casos se realizó entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.

Principales resultados

La ENPC 2017 aborda, además, diferentes aristas de la participación cultural, entre ellas la importancia de la escuela en este ámbito, realizando mediciones sobre educación artística en la infancia y adolescencia. Así es como el nivel de escolaridad está directamente relacionado a la asistencia a actividades culturales, al menos en teatro, danza y ópera.

Entre quienes declaran haber tomado clases o lecciones significativas, el 36% las tuvo entre los 12 y 17 años, y un 29% antes de los 12. Del total de encuestados solo el 13% aseguró haber tomado clases o lecciones de alguna disciplina artística, sin contemplar las clases regulares de establecimientos educacionales. De ellos el 37.5% mencionó música, el 34.2% danza, y el 14.9% pintura. Mientras que las con menos proporción fueron cine, grabado y escultura.

Ernesto Ottone | CNCA
Ernesto Ottone | CNCA

Los datos reafirman la importancia del grupo socioeconómico, la escolaridad y la edad como determinante de la participación cultural. Se confirman algunas variables de caracterización levantadas por primera vez en esta encuesta con el aumento de la probabilidad de participar en actividades de origen cultural y artístico. Por ejemplo, haber tenido un momento significativo en relación a las prácticas artísticas, haber tomado clases y tener familiares que estimulen las prácticas culturales.

También resultan especialmente novedosos los resultados que arroja la pregunta referida a los motivos por los cuales las personas no participan en actividades artístico-culturales. Entre ellas, el 46% lleva la delantera con “porque me aburren”, mientras que le sigue el 15% con “porque no las entiendo”.

Participación

Entre la participación cultural de los chilenos destaca el alza de la asistencia a conciertos de música en vivo, que en 2017 tuvo un 30%, mientras que en 2012 registró solo un 25.8%.

Las actividades culturales con mayor asistencia según la ENPC 2017 fueron el cine (43.4 %), la compra de artesanía (34%), la música actual (30%), parques nacionales (28.7%), danza (20.9 %) y museo (20.5 %). Mientras que en los con menor asistencia se cuenta ópera (1.9 %), música clásica (6.1 %), circo (13.6 %) y teatro (14,2), este último casi seis puntos abajo en comparación a 2005 (20,1%) y cuatro puntos menos que en 2012 (18,6%).

Un 84.6% declara no haber asistido nunca a la ópera, un 74,7% a un espectáculo de música clásica, un 56,8% a un centro cultural y un 53% a una exposición de arte.

En cuanto a la pregunta referida a conocer o hablar las lenguas de pueblos originarios, solo el 2% asintió, siendo el mapudungún, aymara y rapa nui las variantes con un porcentaje mayor.

En cuanto a la lectura en general, un 77,4% dijo que había leído algún material de lectura por al menos 15 minutos continuos en los últimos 12 meses y entre los principales motivos destaca “porque me gusta” (40.3%) y “para aprender” (18.7%).

La publicación está disponible para descargas gratuitas en la web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.