Con la obra “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán” y la música de Mariel Mariel comenzó esta nueva versión del festival que se extiende hasta el 27 de enero en los más importantes espacios culturales de Santiago.

Ayer jueves 18 de enero comenzó el Séptimo Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago Off en el Centro Cultural Matucana 100 con una asistencia de casi mil personas que se repartieron entre el teatro principal y la explanada.

La ceremonia de inauguración comenzó con una bienvenida de parte de Cristóbal Gumucio, director del Centro Cultural Matucana 100, quien destacó que al Festival como un momento de encuentro. “Estamos muy contentos de poder participar y colaborar en un festival que está hecho por los artistas, para los artistas y el público. En este quinto año como sede, nos gusta realzar el ADN de Santiago Off: ser un momento de encuentro entre los creadores para compartir con el público y disfrutar de una buena selección de espectáculos nacionales y extranjeros”.

A continuación, Carla Valles, directora de contenidos del Festival hizo una presentación de la línea temática del 2018, “Perspectivas de la Memoria” inspirada en los 30 años del plebiscito nacional: “Una y otra vez hemos sido testigos de cómo los movimientos ciudadanos han levantado la voz para exigir esa promesa por la que nuestros compatriotas dieron tanto hace 30 años, Santiago OFF es una de esas voces, no somos solo un festival de teatro, somos gente de teatro convocando a un movimiento activo en pro del fomento y el desarrollo cultural de nuestro país”.

Por su parte, el Director del Festival, Claudio Fuentes, agradeció a las autoridades presentes y puso énfasis en la importancia de la memoria colectiva y la defensa de los movimientos culturales, declaró que “desde esta premisa instalaremos la acción, poniendo en valor los procesos creativos y en el intercambio de saberes, proponiendo un diálogo abierto entre arte y audiencia e instalando el colectivismo como mecánica de construcción social”.

Finalmente, se dirigió a los presentes el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien también se refirió a la necesidad de reflexión: “Este festival nos abre una invitación a reflexionar sobre el rol que han jugado las artes en la expresión de la memoria social, emocional y colectiva de Chile durante las últimas tres décadas. Este ejercicio resulta fundamental en un contexto donde además este sector se ha sabido organizar, logrando avances sustantivos, como la Ley de Artes Escénicas que se discute en el congreso, demostrando que la colaboración es esencial para avanzar en el desarrollo de nuestro país”.

Cedida
Cedida

Luego de sus palabras, comenzó la obra “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, de la compañía Colectivo Zoológico, una obra que nos recuerda cómo el alto mando de la dictadura militar refundó el país a partir de las teorías de Milton Friedman y los chicago boys. Aplauso cerrado y ovación para el final. A la salida estaba esperando la música a cargo de Mariel Mariel, quien mostró sus mejores canciones en un show especialmente preparado para la instancia.

El Festival Santiago Off dura hasta el sábado 27 de enero y cuenta con un centenar de espectáculos de teatro, danza, performance y música, además de instancias de capacitación y fomento a la industria que se realizarán en importantes espacios culturales de Santiago y el país. El festival es organizado por la Fundación Santiago OFF y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Prochile y una inmensa comunidad artística repartida en diferentes lugares de Chile.

Toda la programación está publicada en www.santiagooff.com y en su app oficial, disponible para Android e iOS.