Artes y Cultura
Récord de estrenos chilenos: "Rey", "Salamandra" y "Sapo" debutaron hoy en salas
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todo indica que es primera vez que se estrenan en salas tres pel√≠culas de ficci√≥n de cine chileno un mismo d√≠a. A esto hay que agregar que son tres cintas muy distintas, y de buena calidad. Tambi√©n cabe mencionar que la semana pasada se estren√≥ en 99 salas la comedia ‚ÄúNo estoy loca‚ÄĚ de Nicol√°s L√≥pez, con 131.000 espectadores en su primer fin de semana.

Rey de la Araucanía y la Patagonia

‚ÄúRey‚ÄĚ, de Niles Atallah (“Luc√≠a”), recrea en forma creativa, experimental y muy estimulante la venida a Chile de Orelie Antoine de Tounens (Francia 1825-1878) para tratar de convertirse en rey de un nuevo reino: el de la Araucan√≠a y la Patagonia, que trat√≥ de fundar a mediados del siglo XIX.

Esta es una cinta inclasificable, sin referencias cercanas, que propone una visualidad que incorpora fragmentos documentales y de películas de principios del silo XX y referencias a las fotografías coloreadas a mano, que deliberadamente deteriora el material fílmico para poner en tensión lo real y lo ficticio.

‚ÄúRey‚ÄĚ es una cinta que cuestiona la historia al ‚Äúcompletar” la informaci√≥n faltante con material que no calza. Que evidencia los choques culturales y c√≥mo se impuso una ‚Äúhistoria oficial‚ÄĚ y el olvido, adem√°s de dejar a libre juicio los componentes de sue√Īos, utop√≠as, (de)formaciones culturales y locura.

Punto aparte es la m√ļsica (Sebasti√°n Jatz), que recupera y reinterpreta una antigua partitura especialmente encargada por Orelie Antoine de Tounens, con un piano antiguo, y genera una tensi√≥n sutil y bella con la imagen, entre pasado (las im√°genes) y sonido (muy actuales).

Una cinta que, con el tiempo, sera de referencia y de culto.

“La Salamandra”: un mundo interior oscuro, retorcido

La cinta de Sebasti√°n Araya Serrano (“Azul y Blanco”), con destacadas actuaciones de Elvis Fuentes y Cristi√°n Carvajal (como protagonistas) y Tamara Acosta y Maria Elena Duvauchelle (en papeles secundarios), entre otros, introduce al espectador en un mundo oscuro y agobiante, una mezcla de mundo interior alterado por una sociedad enferma que no es consciente de lo que le pasa. O lo que pasa con muchos de sus integrantes.

Con un tema que no suele tratar el cine chileno (el mundo interior, psicol√≥gico y psiqui√°trico), ‚ÄúSalamandra‚ÄĚ es una buena cinta que logra generar y mantener tensi√≥n, ambientes densos y oscuros donde siempre estamos tratando de dilucidar qu√© es ‚Äúrealidad‚ÄĚ y qu√© es fantas√≠a, imaginaci√≥n o proyecci√≥n del protagonista.

Vale destacar la m√ļsica de Manuel Garc√≠a (adecuada, salvo en algunas partes donde, a nuestro parecer, adquiere demasiado protagonismo). Como puntos cuestionables menores, se puede mencionar que se hace un tanto larga, adem√°s de la escena final, y un par de personajes que no requer√≠an tanto tiempo (Alejandra Trejo) o que fueron poco convincentes (el padre del protagonista).

En s√≠ntesis, ‚ÄúSalamandra‚ÄĚ es una cinta que abre un nuevo espacio al cine chileno.

‚ÄúSapo‚ÄĚ: uno de los lados oscuros del periodismo chileno

Muchos medios de comunicaci√≥n y periodistas, m√°s all√° del control, censura y represi√≥n de la dictadura (1973-1990) y sus √≥rganos represivos (DINA, CNI y otros), colaboraron con ella, desinformando, omitiendo, mintiendo, delatando…

De aquella realidad se ha dicho y escrito, pero poco. Y ahora por primera vez se aborda el tema en el cine de la mano de Juan Pablo Ternicier (“03:34 terremoto en Chile”), con Fernando G√≥mez Rovira como protagonista.

‚ÄúSapo‚ÄĚ nos recuerda a m√°s de un periodista, aunque las referencias a Canal 13 y a Pablo Honorato son evidentes (al menos para quienes vivimos esos a√Īos). ‚ÄúSapo‚ÄĚ es valiente al abordar esta realidad que resulta inc√≥moda (tanto para algunos medios muy importantes como para profesionales del √°rea), sin embargo da la impresi√≥n que se queda corta, que quiso decir cosas, pero las dijo a medias. Como es la dictadura, de una o varias formas, continuar√°…

URL CORTA: http://rbb.cl/j1p3
Tendencias Ahora