Artes y Cultura
"Muralma": la serie documental que rescata la historia de los muralistas del Bío Bío
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de ma√Īana 11 de enero a las 22:00 horas se emitir√° el primer cap√≠tulo de la serie documental televisiva “Muralma”, el cual se repetir√° el domingo a las 15:30 horas por la se√Īal a√©rea de B√≠o B√≠o Televisi√≥n y en internet aqu√≠.

El pintor chileno, Julio Escámez será quien abrirá esta serie, producida por la productora penquista UAU que recibió en 2016 el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión para su realización.

La vida y obras de los muralistas chilenos Julio Esc√°mez y Gregorio de la Fuente, junto con los mexicanos Jorge Gonz√°lez Camarena y David Alfaro Siqueiros se ver√°n retratadas en los cap√≠tulos que se emitir√°n los jueves y domingo en los horarios ya se√Īalados.

‚ÄúUna de las metas que nos pusimos como equipo, junto con contar detalles de los murales que dejaron estos extraordinarios artistas en la zona, fue relatar pasajes desconocidos de sus vidas para generar una mirada m√°s completa de sus motivaciones y anhelos, en medio de los contextos sociales y pol√≠ticos que les toc√≥ vivir. Con esta mirada, junto a los cuidados que pusimos en la producci√≥n de cada cap√≠tulo, esperamos internacionalizar la serie, pues los personajes son de inter√©s mundial‚ÄĚ destac√≥ Luis Y√°√Īez director y productor ejecutivo de “Muralma”.

Los murales que se incluir√°n en los cap√≠tulos de “Muralma” son ‚ÄúPresencia de Am√©rica Latina‚ÄĚ, mural de 300 metros cuadrados, del mexicano Jorge Gonz√°lez Camarena; ‚ÄúLatidos y rutas de Concepci√≥n‚ÄĚ, obra pintada en fresco por el chileno Gregorio de la Fuente; ‚ÄúMuerte al invasor‚ÄĚ del mexicano David Alfaro Siqueiros, ubicada en la biblioteca de la Escuela de M√©xico en Chill√°n y el mural ‚ÄúHistoria de la medicina y la farmacia en Chile‚ÄĚ, del artista Julio Esc√°mez, declarada el 1 de septiembre 2015 Monumento Nacional. En forma especial y destacada se har√° un relato sobre el Mural ‚ÄúPrincipio y Fin‚ÄĚ de Julio Esc√°mez, que fue destruido en 1973 y deton√≥ el autoexilio del artista.

La vida de los autores y las obras fueron revisadas desde una perspectiva histórica, con acento en sus creadores y el contexto político-social en que surgieron. Dentro de la propuesta audiovisual, se destaca la belleza de los murales, con animaciones 2D y 3D.

El rodaje de la serie incluy√≥ entrevistas y locaciones en la regi√≥n del Biob√≠o y √Ďuble en Chile, as√≠ como tambi√©n en M√©xico y Costa Rica. Otro tema destacable es que la totalidad del equipo de producci√≥n es completamente regional.

URL CORTA: http://rbb.cl/j18i
Tendencias Ahora