Artes y Cultura
"Una mujer fant√°stica", "Mala Junta" y "Jes√ļs": lo mejor del cine chileno de ficci√≥n 2017
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En este a√Īo se estrenaron varias cintas, pero pocas son para recordar.

Una mujer fant√°stica, de Sebasti√°n Lelio (Gloria), ha ganado importantes premios (Mejor gui√≥n en Berl√≠n y en los F√©nix Mejor largometraje de ficci√≥n, la Mejor direcci√≥n y la Mejor actuaci√≥n femenina), adem√°s de representar a Chile para los Oscar y estar nominada a los Critic’s Choice Awards. Su mayor m√©rito es tener en el reparto a Daniela Vega (La visita) como protagonista, y poner temas candentes en la palestra de forma ‚Äúpol√≠ticamente correcta‚ÄĚ. Es un filme para ganar premios. Pone temas, pero incomoda a pocos.

Mala junta, auspiciosa √≥pera prima de Claudia Huaiquimilla, es una cinta que aborda el conflicto mapuche a trav√©s del encuentro entre dos j√≥venes, uno con problemas producto de peque√Īos robos y que se va a vivir con su padre, y una mapuche. El mayor aporte es mostrar una mirada joven desde ‚Äúel otro lado‚ÄĚ, y desde adentro.

Jes√ļs, de Fernando Guzzoni (Carne de perro), es el mayor aporte del cine de ficci√≥n chileno de 2017. Muestra la vida y el entorno de un joven de clase media (vive en las Torres de San Borja, centro de Santiago) que no estudia ni trabaja, que vive solo con su padre (bastante ausente, que debe viajar bastante seguido por razones de un trabajo que nunca sabemos en qu√© consiste). Guzzoni muestra sin juzgar una realidad cruda inspirada, luego de un a√Īo y medio de investigaci√≥n y de frecuentar sus lugares de reuni√≥n, en el entorno de los protagonistas del ‚Äúcaso Zamudio‚ÄĚ. Jes√ļs pone temas dif√≠ciles, inc√≥modos, dolorosos, sin filtros, sin concesiones y siendo… ‚Äúpol√≠ticamente incorrecto‚ÄĚ. Jes√ļs, en muchas cosas, se asemeja a ‘Una mujer fant√°stica’, pero en su esencia est√° en las ant√≠podas (lo m√°s probable es que no gane premios).

Recuento del a√Īo

Madre, del estadounidense Aaron Burns y de Purgatorio, la nueva productora de Miguel Asencio Llamas y Nicol√°s L√≥pez. Una cinta de ‚Äúterror‚ÄĚ, mejor que la media de las cintas chilenas de ese g√©nero, pero d√©bil en t√©rminos generales. Se estren√≥ en abril.

El Cristo ciego, pel√≠cula de Christopher Murray, es la historia de un joven nortino que cree haber recibido una se√Īal divina y decide hacer un milagro. Con una fotograf√≠a notable (Inti Briones) y un buen protagonista (Michael Silva), incorpora a gran cantidad de actores secundarios que a su vez son habitantes nortinos, en una propuesta que apela al ‚Äúneorrealismo italiano‚ÄĚ. Se estren√≥ en abril.

Mala Junta, largometraje de ficci√≥n de 89 minutos a cargo de Claudia Huaiquimilla, tal como mencionamos antes, se perfila como unas de las cintas m√°s importantes del a√Īo. La apuesta fue ampliamente alabada en el circuito local a internacional, aunque dichos m√©ritos (como suele ocurrir en la industria) no se tradujeron en taquilla. Se estren√≥ en mayo.

Johnny 100 Pesos Dos retoma la historia filmada hace m√°s de 20 a√Īos (1993), con el mismo director (Gustavo Graef Marino) y el mismo protagonista (Armando Araiza). Con buena manufactura y efectos especiales sorprendentes para el cine local, la historia no tiene ni la sensibilidad ni el arraigo de la original, y el elenco est√° muy lejos y por debajo de la primera (Paulina Urrutia, Luis Gnecco, Willy Sembler, Sergio Hern√°ndez, Aldo Parodi, Boris Quercia, luis Alarc√≥n y Cristi√°n Campos, entre otros). Se estren√≥ en agosto.

Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano, se sit√ļa en la poblaci√≥n la Victoria, en 1983, en plena dictadura. Incorporando filmaciones de la √©poca realizadas por Justiniano, destaca la participaci√≥n de Gladys, la protagonista, rol que estuvo a cargo de Nathalia Aragonese. Fue estrenada en septiembre.

Jes√ļs, de Fernando Guzzoni (Carne de perro), es a nuestro entender la mejor pel√≠cula chilena de ficci√≥n del a√Īo. Luego de involucrarse durante un a√Īo y medio con el entorno cercano de los protagonistas del ‚ÄúCaso Zamudio‚ÄĚ, Guzzoni logra hacer entrar a los espectadores en un mundo ‚Äúinvisibilizado‚ÄĚ: j√≥venes de clase media, sin problemas econ√≥micos, que no trabajan ni estudian, que ven videos de extrema violencia en internet, que se curan y se drogan, que tienen sexo ocasional con cualquiera, que no les interesan las ideolog√≠as ni su entorno. J√≥venes sin sue√Īos con los que puede pasar cualquier cosa. Sin juzgar, sin tomar partido, Guzzoni nos lleva en forma v√≠vida a esta realidad donde queremos empatizar con el protagonista pero nos choca, nos perturba y agrede al mismo tiempo. Muy buena actuaci√≥n de Nicol√°s Dur√°n. Gran cinta estrenada en octubre.

Condorito, cinta de animación basada en el personaje de Pepo, popular en Chile y toda Latinoamérica, que si bien no es chilena, sí es muy cercana y tuvo una buena cantidad de espectadores. Contó con la voz de Coco Legrand como Tremebunda y Cuasimodo, y su historia fue llevada al formato 3D. Se estrenó en octubre.

Princesita, de Marialy Rivas (Joven y alocada), es una cinta basada en un caso real sobre una secta religiosa, cuyo l√≠der, Miguel (Marcelo Alonso, El Club), ha elegido a una joven, Tamara (Sara Caballero) para que sea la madre de su ‚Äúsucesor‚ÄĚ. Miguel est√° a la espera de la primera menstruaci√≥n de Tamara, pero ella no est√° preparada. Una cinta con muy buena fotograf√≠a (Sergio Armstrong), con problemas de gui√≥n (Marialy Rivas y Camila Guti√©rrez), un final abrupto y una protagonista poco convincente. Se estren√≥ en octubre.

Un d√≠a cualquiera, es una comedia constituida por cinco cortometrajes a cargo de cinco directores, con historias que terminan en inicios de romances. Sus m√©ritos radican en explorar este formato de pel√≠culas, con distintos directores, en un g√©nero poco trabajado en el pa√≠s (comedia, no sketch de televisi√≥n llevado a formato cine), con gran sentido de unidad. El resultado es una cinta liviana y entretenida, pero poco m√°s (salvo tener varios actores ‚Äúancla‚ÄĚ de la televisi√≥n). Se estren√≥ en noviembre.

Algunos hechos

El 19 de febrero Sebastián Lelio ganó el Oso de Plata (Mejor Guion) en la Berlinale, obteniendo su segundo premio en este importante festival de cine después de Gloria (2013, que además obtuvo el Premio Ariel y varios más). El 6 de diciembre gana los premios Fénix a mejor largometraje de ficción, la mejor dirección y la mejor actuación femenina.

El 9 de marzo falleci√≥ Edgardo Bruna, conocido actor de telenovelas y series de televisi√≥n. Tambi√©n particip√≥ en muchos largometrajes, como La lecci√≥n de pintura (Pablo Perelman, 2011), El vuelo de los cuervos (Cristi√°n toledo, 2013), El √°rbol magn√©tico (de Isabel Ayguavives, 2013), Pinochet Boys (Claudio Valle, 2016), Nunca vas a estar solo (de √Ālex Anwandter, 2016).

En agosto, Alejandro Sieveking (1934) recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. Aunque sus grandes aportes están vinculados al teatro (y su trabajo con Víctor Jara y muchos grandes), se menciona aquí por su participación en grandes cintas como Play (Alicia Scherso), La vida me mata (Sebastián Silva), Gatos viejos (Sebastián Silva y Pedro Peirano) y El club (Pablo Larraín), donde realiza el notable rol de un sacerdote que ha perdido la memoria.

En agosto, Sieveking realizó una exposición con sus collages en la Casa Colorada, mostrando su versatilidad creativa (también a publicado un par de libros).

En octubre fue el reestreno de Palomita blanca, de Ra√ļl Ruiz, filme basado en el libro hom√≥nimo de Enrique Lafourcade. A 25 a√Īos de su estreno y 40 de su rodaje, volvi√≥ restaurada a las salas.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqec
Tendencias Ahora