Artes y Cultura
Patricio Vogel presenta en el MAC instalación sobre el mestizaje en América
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
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Tente en el Aire -t√≠tulo de la exposici√≥n- es el nombre de ‚Äúuna persona que flota en el limbo, incapaz de echar ra√≠ces y sin identidad propia‚ÄĚ, de acuerdo a el sistema de la clasificaci√≥n de la Pintura de Castas.

El artista trabaja con las nomenclaturas y el sistema de clasificaciones de la Pintura de Castas para revisar las distinciones históricas de las mezclas raciales.

Tente en el Aire, compuesta por retratos, videos e intervenciones, reflexiona en torno a las imposiciones culturales y f√≠sicas que definen el cuerpo seg√ļn la raza y el g√©nero.

Tente en el Aire est√° compuesta por cuatro series: La Utop√≠a del Blanqueamiento (2017), formada por 36 cajas de luz constituidas por espejos grabados con palabras que remiten a la impureza del mestizaje y lo incierto del archivo. Tente en el Aire (2016-2017), compuesto por 14 retratos fotogr√°ficos copiados en vidrio templado utilizando algunas de las clasificaciones del sistema de la Pintura de Castas. La Fascinaci√≥n del Olvido (2016), una intervenci√≥n en parte del techo de la sala con cuatro videos que proyectan cielos del sur de Chile y La Paz, Bolivia. Cada reproducci√≥n contiene una descripci√≥n de las escenas en lenguas originarias de etnias transfronterizas del Cono Sur de Am√©rica (aimara, quechua, guaran√≠ y mapudung√ļn). Por √ļltimo, Raras Producciones (2017), que se compone de 13 retratos fotogr√°ficos traslapados de mujeres inmigrantes, copiados en bronce. Estas fotograf√≠as fueron realizadas el 2016 en una ONG de acogida en Santiago.

Patricio Vogel aborda las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a través del mestizaje. La obra se apoya también en una investigación previa del artista que contrapone la visión eurocéntrica con la cosmovisión de pueblos originarios de Sudamérica, abordando las relaciones entre raza y colonización.

Vogel utiliza como referente la Pintura de Castas, expresi√≥n art√≠stica surgida en el siglo XVIII orientada a clasificar los cruces raciales en la √©poca colonial. Manteniendo el orden social, este sistema clasificatorio se val√≠a del juego de palabras ‚ÄĒclasificatorio y descriptivo por un lado, e inventivo y ret√≥rico por otro ‚ÄĒ para bautizar los v√°stagos de las mezclas en la √©poca.

El t√≠tulo de la muestra se desprende de una de estas clasificaciones de la Pintura de Castas, que hace referencia a uno de los cruces de m√°s baja connotaci√≥n: un tente en el aire, nacido de la relaci√≥n entre mestizos pertenecientes a la segunda o tercera generaci√≥n, un calpamulato y una cambuja. El hijo de ambos es descrito como ‚Äúuna persona que flota en el limbo, incapaz de echar ra√≠ces y sin identidad propia‚ÄĚ.

Patricio Vogel (c)

Patricio Vogel

(Santiago, 1971)

Vive y trabaja en Santiago, Chile, es Mag√≠ster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto de manera individual desde 1996 y adem√°s ha participado en exhibiciones colectivas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Espa√Īa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Nueva Zelanda y Per√ļ.

Entre sus premios est√°n el concurso de Arte P√ļblico organizado por el MOP (2003) y el tercer lugar en el concurso de Arte Publico del MOP para el Centro Cultural Gabriela Mistral (2017), entre otros. Sus obras se pueden encontrar en colecciones privadas como p√ļblicas. Ha desarrollado diversos proyectos con financiamiento de FONDART (1998, 2000, 2004, 2013, 2015, 2017), Fundaci√≥n Andes (2005), Corporaci√≥n Chile Video (1997) e Identitat Barcelona (2001).

Patricio Vogel (c)

Tente en el Aire

Inauguración: 9 de noviembre, 19:30 horas
Duración: desde el 10 de noviembre al 21 enero de 2018.
MAC Parque Forestal

URL CORTA: http://rbb.cl/ig1x
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