Con la actriz Charlize Theron en portada bajo el rol de Lorraine Broughton, la agente del M16 que interpreta en “Atómica” (2017), la revista W hizo en agosto una pregunta que, a luz de los escándalos sexuales que han remecido la industria cinematográfica de Hollywood el último tiempo (Harvey Weinstein, James Toback, etc), ha sido fuertemente cuestionada en Estados Unidos. La pregunta rezaba: “¿Por qué es la televisión más sexy que nunca?”.

Con un largo reportaje al respecto, la publicación elaboró una lista con 13 celebridades del cine y la TV que han destacado por su belleza en pantalla el último año, pero fue un nombre el que suscitó molestia y desaprobación en parte de la lectoría norteamericana: la inclusión de Millie Bobby Brown en el recuento, una actriz de apenas 13 años que fue descrita por el medio como “sexy”.

😘🙏@wmag

A post shared by Charlize Theron (@charlizeafrica) on

En agosto, el tema motivó un férreo debate al respecto, pero a raíz del conocimiento público de los escándalos sexuales en el mundo del espectáculo norteamericano, la polémica regresó a la primera línea, en especial a Twitter. Algunos de los comentarios se pueden leer en las respuestas del tweet de la usuaria @myfreedom14, quien publicó la portada en su cuenta personal.

En la publicación, también aparecían Brit Marling (35), Keri Rusell (41 ), Alexander Skarsgård (41), Rupert Friend (36) y Nicole Kidman (50), entre otros.

A esto se suma otro detalle sobre la sexualización de menores de edad y Millie Bobby Brown: el repudio que generó la versión “sexy” de un disfraz inspirado en su personaje Eleven, con detalles en el escote y en su falda, claramente provocativos y lascivos. El atuendo se comercializa en el portal Yandy.com y motivó decenas de reclamos en redes sociales, tal como informó la versión norteamericana de The Huffington Post.

En agosto de este año, en diálogo con la revista Teen Vogue, Brown se refirió a su infancia amenazada y recalcó la intención de alejarse de cualquier lectura sexualizada de su trabajo: “Quiero inspirar a otras chicas para que lleven ropa con la que se sientan cómodas, adecuada a su edad; no tacones y cosas así. A mí no me va eso. Me gusta verme cool, es divertido”, dijo.

“Nunca he sido una de esas chicas que se visten de manera provocativa. Yo no soy así. Visto de la manera más apropiada posible. Suelo llevar shorts y unas zapatillas deportivas. Mi madre me ayuda a vestirme como alguien de mi edad. Es decir, puedo jugar con el maquillaje, pero no me puedo volver loca. Y también me dice, ‘No puedes llevar ese crop top’”, agregó la actriz, que este 27 de octubre estrena una nueva temporada de “Stranger Things” por Netflix.

Lo anterior se suma a otro vergonzoso episodio que protagonizó la versión francesa de la revista Vogue, cuando en 2011 su ex editora Carine Roitfeld decidió utilizar modelos de 10 años para ilustrar poses eróticas en una sesión fotográfica. Esto, la llevó a renunciar irremediablemente a su cargo.

El reportaje de la revista W incluye un breve perfil con los 13 retratos de los protagonistas del artículo. Aquí, la estrella de Netflix desclasificó una anécdota sobre su llegada a la serie: “Durante la prueba de cámara para Stranger Things, uno de los directores se me acercó y me dijo ‘bzzz’, por encima de mi cabeza. Luego preguntó: ‘¿Estás lista?’. ‘¿Para qué?’, le pregunté. Y me dijo: ‘¡Cortarte el pelo!’ Al día siguiente conseguí el trabajo y lo corté. Después de eso me llamaron muchas veces ‘chico"”, apuntó.