Artes y Cultura
Conoce las actividades que tendr√° hoy el Festival Puerto de Ideas Antofagasta
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La IV versi√≥n del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2017, presentado por Minera Escondida / BHP Billiton, traer√° a las mentes cient√≠ficas m√°s brillantes del √ļltimo tiempo y un sinf√≠n de actividades para toda la familia.

Este sábado, la sede del Teatro Municipal abrió sus puertas a las 10:30 hrs, para recibir al destacado neurocientífico Giulio Tononi, quien habló sobre el confuso mundo de la conciencia y cómo se relaciona con nuestro entorno. Luego, a las 12.30 horas, en el mismo recinto, el premio Nobel de Química Aaron Ciechanover contará cómo la nueva forma de hacer medicina está revolucionando la investigación y los tratamientos, al tiempo que trae complejos dilemas ético.

En la tarde, a las 16:30 horas, el recinto de calle Sucre 433 ser√° escenario para que Alexander Todorov, doctor en psicolog√≠a, presente la irresistible influencia de las primeras impresiones. Cerrando a las 20:30 horas con los actores Francisco Reyes y N√©stor Cantillana, quienes interpretar√°n a dos famosos astr√≥nomos en la obra ‚ÄúLa desobediencia de Marte‚ÄĚ, escrita por el mexicano Juan Villoro y dirigida por el chileno √Ālvaro Viguera, en el mismo recinto.

Sonidos del alma

Los compases que han surgido del innovador proyecto Sonidos de ALMA, que procesa ondas de radio captadas por ALMA para transformarlas en ondas de sonido, ser√°n relatados por su creador, el astr√≥nomo Antonio Hales, hoy a las 10:30 horas. Mientras que a las 12:30 horas, la Biblioteca recibir√° al f√≠sico chileno Mario Hamuy y al fil√≥sofo Patricio Pe√Īailillo para embarcarse en una excursi√≥n por el universo.

A las 16:30 horas se desarrollar√° un importante di√°logo entre B√°rbara Saavedra y Cristina Dorador que invita a reflexionar sobre la amenaza a nuestra diversidad.

Di√°logos y envejecimiento

Hoy en la ma√Īana el Desierto de Atacama fue tema que reuni√≥ a cuatro arque√≥logos -dos chilenos, un argentino y un norteamericano- a evidenciar las adaptaciones prehist√≥ricas que ha sufrido la zona desde sus or√≠genes hasta la actualidad.

Luego, a las 16:30 horas en el mismo recinto, el envejecimiento de la población se analizará con la mirada de tres expertos, que invitarán a cuestionarse sobre las miles de implicancias que tiene alargar nuestra vida.

El f√≠sico chileno Jorge Ibsen tiene a su cargo la labor de procesar los miles de datos que recibe todos los d√≠as desde ALMA, para luego compartirlos con la comunidad astron√≥mica mundial con su Big Data. A las 18:30 horas (San Luis) contar√° el avance sostenido que sit√ļa a Chile a la cabeza en esta materia.

Documental

Tambi√©n y por su segundo d√≠a, a las 16:00 horas, se exhibir√° el documental cient√≠fico ‚ÄúGlifosato, campos envenenados‚ÄĚ (Cine Hoyts de Mall Plaza), una muestra √ļnica que se realiza en alianza con Pariscience, festival de cine franc√©s. El documental investiga de forma exhaustiva al herbicida m√°s usado del mundo, poniendo sobre la mesa evidencia controversial.

La programación completa del festival está disponible en www.puertodeideas.cl, o en la App Puerto de Ideas. Las entradas pueden comprarse en el sitio https://ticket.dale.cl y también en el Kiosko de la Plaza Colón y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ggd3
Tendencias Ahora