Artes y Cultura
Se complica el caso Polanski: juez rechazó petición de garantías para volver a EE.UU.
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El culebrón judicial de Roman Polanski continuará, después de que un juez estadounidense rechazara este lunes la petición del cineasta de poder regresar al país sin arriesgarse a ser encarcelado por la violación de una menor hace cuatro décadas.

El juez (Scott) Gordon decidi√≥ que la petici√≥n del acusado y sus correspondientes solicitudes sean rechazadas“, indic√≥ un documento de la Corte Superior de Los √Āngeles.

La decisión mantiene así el statu quo: si el director franco-polaco pisa suelo estadounidense puede ser detenido.

El oscarizado director de “El Pianista” y “Barrio Chino” fue acusado de drogar a una adolescente de 13 a√Īos antes de violarla en 1977, en la casa de Los √Āngeles del actor Jack Nicholson.

Se declar√≥ culpable de “relaciones sexuales ilegales” en un acuerdo con la fiscal√≠a, que tumb√≥ otros cargos m√°s graves, y sali√≥ bajo fianza de la c√°rcel, donde pas√≥ 42 d√≠as.

El juez Judge Scott M. Gordon | Agencia AFP |  Frederick M. Brown
El juez Judge Scott M. Gordon | Agencia AFP | Frederick M. Brown

Pero en 1978, convencido de que el juez iba a desconocer el acuerdo y mandarlo a la cárcel por décadas, huyó a Francia. Desde entonces, nunca regresó a Estados Unidos.

A trav√©s de su abogado Harland Braun, quien dijo en la Corte Superior de Los √Āngeles que el cineasta, de 83 a√Īos y quien vive en Par√≠s, ya “purg√≥ su pena”, Polanski hizo saber que quer√≠a regresar a Estados Unidos para poner t√©rmino al caso, pero con la condici√≥n de tener garant√≠as de que no ser√° detenido a su llegada.

Pero el juez Gordon consider√≥ en la decisi√≥n publicada este lunes que no hab√≠a “base suficiente o convincente para reconsiderar estas cuestiones“.

Adem√°s, el abogado defensor no present√≥ pruebas suficientes, cre√≠bles y admisibles, ni documentos legales para apoyar la reparaci√≥n solicitada“, escribi√≥ Gordon en el fallo, de 13 p√°ginas.

Gordon decidi√≥ descartar la idea de discusiones “sobre cuestiones delicadas referentes al caso Polanski hasta que √©l no est√© f√≠sicamente presente en el tribunal“.

“No tiene ning√ļn sentido”

El juez reafirm√≥ as√≠ la “buena” decisi√≥n de la fiscal de Los √Āngeles que se neg√≥ a conceder un cheque en blanco al director de cine.

La gente no cree que lo m√°s adecuado para la justicia sea conceder a un famoso rico un trato diferente al que dar√≠amos a cualquier otro fugitivo“, hab√≠a dicho la fiscal adjunta Michele Hanisee en marzo.

La decisión de este lunes parece que relanzará el juego del gato y el ratón que ya dura más de cuatro décadas entre la justicia estadounidense y Roman Polanski.

Guillaume Souvane | Agencia AFP
Guillaume Souvane | Agencia AFP

El premiado director pas√≥ dos meses en una c√°rcel de Suiza, y ocho meses de reclusi√≥n domiciliaria en su casa de Gstaad, tras su detenci√≥n en Z√ļrich en 2009, en base a una orden internacional lanzada por la justicia estadounidense.

En la petición denegada, su abogado pedía a los fiscales que indicaran cuánto tiempo debería pasar Polanski en la cárcel en Estados Unidos si regresaba, en caso de que pensaran imponerle esa pena.

√Čste es “un intento m√°s de parte de la Corte Superior de Los √Āngeles de cubrir su mala conducta en el pasado“, denunci√≥ este lunes ante la AFP Harland Braun, hablando de “corrupci√≥n” del sistema judicial.

Esto no tiene ning√ļn sentido. Es desconcertante“, a√Īadi√≥ en referencia al fallo del juez Gordon.

El 26 de abril está prevista una nueva audiencia relativa a una petición de Braun de publicar la transcripción de un testimonio de 2010 de Roger Gunson, fiscal del caso en el momento de los hechos.

Seg√ļn el abogado, este testimonio confirmar√≠a que exist√≠a un acuerdo que preve√≠a que Polanski cumpliera solo 48 d√≠as de prisi√≥n. Al haber pasado 42 d√≠as tras las rejas, ser√≠a posible convencer a las autoridades estadounidenses de que ya cumpli√≥ su pena.

Los abogados estadounidenses de Polanski también quieren que se reconozca una decisión de la Corte Suprema polaca, que puso fin en diciembre a la petición de extradición del cineasta a Estados Unidos.

El juez Michal Laskowski se√Īal√≥ entonces que la v√≠ctima lo perdon√≥ p√ļblicamente y que Polanski le entreg√≥ la compensaci√≥n que ella reclamaba.

URL CORTA: http://rbb.cl/get0
Tendencias Ahora