Artes y Cultura
Teatro hoy 2017: siete apuestas llegan a provocar al p√ļblico
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevas y diversas experiencias y reflexiones se despliegan en este ciclo: desde investigaciones que revisan el pasado para entender nuestro presente hasta montajes que indagan en la pregunta por lo real, la identidad, la transformaci√≥n del cuerpo por la estructura del trabajo y c√≥mo en las situaciones catastr√≥ficas se pone en juego lo que somos. Son m√ļltiples las inspiraciones, existenciales, cotidianas y pol√≠ticas, que dan vida a los siete t√≠tulos que conforman la nueva versi√≥n de Teatro Hoy; encuentro que desde 2011 busca visibilizar en qu√© est√°n los protagonistas de las artes esc√©nicas contempor√°neas chilenas.

Este a√Īo, la cartelera de oto√Īo-invierno se ver√° renovada con una atractiva selecci√≥n de directores y dramaturgos nacionales que han innovado sobre el escenario para dar vida a piezas que, sin propon√©rselo, provocan a la audiencia. Teatro Hoy 2017 estar√° compuesto por seis estrenos y una reposici√≥n entre el 20 de abril y el 9 de julio pr√≥ximos, con la participaci√≥n de directores y compa√Ī√≠as emergentes e importantes referentes de la escena local.

El vamos de Teatro Hoy 2017 estar√° a cargo de la reposici√≥n de la aplaudida obra √ďpera de Ana Luz Ormaz√°bal y su compa√Ī√≠a ANTIM√ČTODO, entre el 20 de abril al 6 de mayo en la Sala Agust√≠n Sir√©. Siguiendo la l√≠nea de sus trabajos que indagan en el sonido como un nuevo lenguaje teatral, la actriz egresada de la Universidad Cat√≥lica y Revelaci√≥n Teatral 2016, toma un episodio de la historia de la √≥pera en Chile, rememorando c√≥mo las compa√Ī√≠as italianas llegaron a nuestro pa√≠s e instalaron este arte que actualmente est√° en crisis. Con iron√≠a, el elenco presentar√° una √≥pera en un formato diferente, explorando la dimensi√≥n pol√≠tica y social de esta disciplina. ‚ÄúUn espect√°culo de alt√≠simo nivel, de interpretaciones sensibles, lejos de difuminarse en la inmediatez de un olvido com√ļn‚ÄĚ, seg√ļn defini√≥ Isabel Baboun para El Mostrador.

Despoj√°ndose sutilmente de su sello c√≥mico e incursionando en una tem√°tica m√°s √≠ntima, Los Contadores Auditores celebran 10 a√Īos de vida con el dramedy (mezcla de drama y comedia) Surinam. El debut fijado entre el 5 y el 28 de mayo en el Centro Cultural Matucana 100, pone en escena a S√≥crates, un hombre t√≠mido quien se entera que su verdadero padre no es quien lo cri√≥ sino que su t√≠o exiliado en Europa. A partir de este hecho, el joven parte en una aventura en la que se descubrir√° a s√≠ mismo y a extra√Īos personajes, deambulando entre la realidad y la ficci√≥n. Series como Game of Thrones y Breaking Bad servir√°n como un espacio imaginario para hablar de una generaci√≥n permanentemente conectada, que no se puede definir a s√≠ misma. Un texto actual que indaga en las relaciones filiales, la identidad y el amor en tiempos de transculturaci√≥n.

Dentro del formato instalaci√≥n de teatro y performance, La F√°brica dirigida por Camila Karl en compa√Ī√≠a de Cuerpo Indisciplinado, proyecto Fondart, contin√ļa con el ciclo del 12 al 21 de mayo en Espacio F√°brica (Pedro Lagos 1411). Creada en 2016 a partir del programa de residencias de artistas del prestigioso laboratorio de performance de Robert Wilson en Nueva York, The Watermill Center, con el apoyo de Fundaci√≥n Teatro a Mil, la apuesta se enmarca en una f√°brica de metal abandonada en el barrio Rondizzoni para investigar en escena, a partir de la historia de cuatro personajes, c√≥mo los cuerpos son determinados por el espacio de trabajo, profundizando en la noci√≥n de biopol√≠tica en tiempos de exitismo y superproducci√≥n. La propuesta es una experiencia visual y sonora, donde los espectadores podr√°n sumergirse de manera vivencial al espacio de una f√°brica.

Posteriormente, entre el 1 y el 5 de junio en Nave, la directora y dramaturga Manuela Infante estrenar√° Estado Vegetal, coproducci√≥n de Fundaci√≥n Teatro a Mil y Nave. Catalogada como una de las creadoras m√°s atrevidas de la actualidad y referente absoluta del teatro chileno contempor√°neo, Infante sigue con su b√ļsqueda de un teatro postantropoc√©ntrico, donde lo humano ya no es necesariamente el centro de la acci√≥n, para reflexionar a partir de c√≥mo piensan y sienten las plantas nuestra forma de ser y estar en el mundo. Mediante un mon√≥logo polif√≥nico, en el cual la actriz Marcela Salinas interpreta a siete personajes, la pieza plantea lo propuesto por el fil√≥sofo Michael Marder: ‚Äúreconocer a un ‚Äúotro‚ÄĚ v√°lido en las plantas es tambi√©n empezar a entender c√≥mo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros‚ÄĚ.

En la mitad del ciclo se sumar√° el destacado actor y director teatral, Roberto Cayuqueo, con dramaturgia en conjunto de Cristi√°n Mart√≠nez, presentando El Pacto de Renv. El montaje en cartelera entre el 2 y el 25 de junio en Teatro del Puente, ahondar√° en temas como la naci√≥n, la identidad y la diferencia entre razas, mediante una ficci√≥n en la cual ‚ÄúEl Reino de la Araucan√≠a y la Patagonia‚ÄĚ ideado en 1860 por el franc√©s Or√©lie Antoine de Tounens se convierteen realidad. A partir de este nuevo lugar, con las implicancias de un Chile territorialmente disminuido, la obra propone una mirada cr√≠tica frente a los l√≠mites imaginados que subyacen la tensi√≥n entre lo mapuche y lo chileno.

¬ŅQu√© es una cosa sino la diferencia con otra? Con esta pregunta, la compa√Ī√≠a Tercer Abstracto encabezada por David Atencio (Atacama, Teorema) vuelve a Teatro Hoy con Croma. Del 3 al 25 de junio en el Teatro Camilo Henr√≠quez, la compa√Ī√≠a pondr√° en escena una producci√≥n cinematogr√°fica como pretexto para interrogarnos sobre la realidad: ¬Ņexiste en s√≠ misma o la crea un observador? De esta forma, mediante un croma y tomando como referente la teor√≠a del color del artista alem√°n Josef Albers, se debatir√° sobre la otredad, la relatividad y el perspectivismo.

A cargo de bajar el tel√≥n estar√° Beben de la joven actriz, directora y docente teatral, Antonia Mendia, con texto del aclamado dramaturgo Guillermo Calder√≥n. La obra, que se presentar√° del 22 de junio al 9 de julio en Teatro Duoc UC, se sit√ļa en el terremoto y tsunami de 2010 en Chile. A partir de esta cat√°strofe, voluntarios alemanes de una ONG internacional que se encuentran ayudando a las v√≠ctimas confiesan a su l√≠der haber contado a un grupo de ni√Īos el terrible cuento ‚ÄúTerremoto en Chile‚ÄĚ de Heinrich Von Kleist. La crueldad brutal de este cuento, abrir√° la puerta a temas como la dimensi√≥n pol√≠tica y social del trauma, el rol de la religi√≥n y el asistencialismo que surgen a partir de este tipo de cat√°strofes. Estrenada originalmente en 2012 en el teatro D√ľsseldorfer Schauspielhaus, Beben debutar√° en la escena local y, donde por primera vez, Calder√≥n cede en Chile la direcci√≥n de uno de sus textos.

Como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Esc√©nico, programa de formaci√≥n permanente de Fundaci√≥n Teatro a Mil, cada obra tendr√° un di√°logo post funci√≥n para que el p√ļblico y los artistas entablen una conversaci√≥n reflexiva. Adem√°s, en el contexto del mismo programa de formaci√≥n, se realizar√° un foro sobre teatro chileno durante el ciclo y la realizaci√≥n de una Escuela de Oto√Īo que incluir√° encuentros art√≠sticos y talleres gratuitos de cr√≠tica esc√©nica.

Teatro Hoy es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de Sala Agustín Siré, Centro Cultural Matucana 100, Espacio Fábrica, Nave, Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez y Teatro Duoc UC.

Venta de entradas

Entradas a la venta a partir de este jueves 23 de marzo en Boleter√≠a Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a trav√©s de www.fundacionteatroamil.cl. Los boletos para √ďpera, Croma, El Pacto de Renv y Beben tendr√°n un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y ni√Īos; $4.500 tercera edad; $4.800 colaboradores Cencosud; $5.000 Clientes Costanera Center y $3.000 Artes Esc√©nicas (estudiantes y trabajadores del rubro).

En el caso de Surinam, el valor de las entradas ascender√° a los $5.000 general; $3.000 estudiantes, ni√Īos y tercera edad; $4.000 colaboradores Cencosud; $4.000 Clientes Costanera Center y $2.500 Artes Esc√©nicas (estudiantes y trabajadores del rubro). Mientras, Estado Vegetal, tendr√° un precio general de $3.000; estudiantes, ni√Īos y tercera edad $1.500; y $1.500 Artes Esc√©nicas (estudiantes y trabajadores del rubro). Para La F√°brica, las entradas tendr√°n un valor popular de $2.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/gax1
Tendencias Ahora