Artes y Cultura
¬ŅChile capital mundial de la astroinform√°tica? Conferencia internacional lo ve posible
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes 17 de marzo, Chile celebra el Día de la Astronomía y nuestro país ya se prepara para ser sede del cónclave que reunirá a más de 350 expertos en la Big Data asociada a esta ciencia del espacio, que en octubre darán vida a la Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS 2017.

Tras 27 a√Īos de realizarse en una sede distinta cada a√Īo, ser√° la primera vez que este evento sea realizado en Chile y Latinoam√©rica, y desde ya se barajan las ideas para convertir a nuestro pa√≠s en capital de la astroinform√°tica y desarrollar la infraestructura de centros de datos en Chile para alojar y analizar data cient√≠fica.

La astroinform√°tica es la ciencia que combina computaci√≥n avanzada, estad√≠stica aplicada a datos masivos y complejos y astronom√≠a, y sin duda Chile re√ļne las condiciones para posicionarse como l√≠der; ello considerando la gran cantidad de observatorios, telescopios y proyectos existentes y a instalarse en el futuro cercano en el pa√≠s, que suponen la necesidad de procesar, almacenar y difundir un gran volumen de informaci√≥n y datos; todos √ļtiles para el desarrollo de la astronom√≠as y otras ciencias afines.

Jorge Ibsen, Co-Chair del comit√© organizador de ADASS 2017 y director del departamento de Computaci√≥n e Inform√°tica del Observatorio ALMA, destac√≥: ‚ÄúHoy es un d√≠a en que todos los chilenos debemos celebrar la astronom√≠a, como un valor y recurso privilegiado, al igual que el cobre y el vino; y es que las condiciones √ļnicas de nuestros cielos y atm√≥sfera, hacen de Chile un l√≠der natural para una nueva era en la astronom√≠a mundial basada en la ciencia de los datos o data science como se conoce com√ļnmente en ingl√©s‚ÄĚ.

Este atractivo natural ha permitido la creciente instalaci√≥n de grandes observatorios en Chile. Se estima que para el a√Īo 2020 Chile tenga instalada el 70% de la infraestructura de observaci√≥n astron√≥mica del mundo y a ello se suma, seg√ļn los expertos nacionales en astronom√≠a y ciencias de la computaci√≥n, la posibilidad de convertirnos en la capital de la astroinform√°tica.

Observatorio ALMA | Oficial
Base del Observatorio ALMA | Oficial

En el país se construye el telescopio óptico E-ELT el que, con un espejo de casi 40 metros, se convertirá en el más grande del planeta, y el telescopio de mapeo sinóptico LSST; que prevé la generación de una enorme cantidad de datos astronómicos, inmanejables por el hombre, que exigirá el desarrollo de una industria de la Big Data para la astronomía, y el empuje catalizador de nueva tecnología, transferencia tecnológica, innovación y negocios, desde Chile.

‚ÄúEs inminente la necesidad de crear un centro de datos que puedan alojar datos cient√≠ficos astron√≥micos, que permita proveer servicios de exploraci√≥n, visualizaci√≥n y co-relaci√≥n de data, para fortalecer la investigaci√≥n en Chile y el mundo‚ÄĚ, se√Īala Ibsen. Los mapas tridimensionales del universo generados por Sloan Digital Sky Survey hoy bordean los 100 terabytes anuales, mientras que en un futuro el telescopio LSST generar√°, en petabytes, el total de datos producidos por todas las versiones del Sloan en solo pocos d√≠as, o en otras palabras el equivalente a 150 pel√≠culas de alta definici√≥n sin comprimir.

Un observatorio moderno es en la actualidad una verdadera f√°brica de datos: digitaliza el cielo, acumula datos hist√≥ricos e im√°genes, registra el tr√°fico de redes de comunicaciones y sensores en operaciones, incluye sistemas de c√≥mputo de alto desempe√Īo, generando datos de varias dimensiones, y que circulan en carreteras digitales de gran velocidad; abriendo la necesidad de crear sistemas e infraestructura capaz de almacenar datos, analizarlos y compartirlos a futuro.

Observatorio ALMA cumple 5 a√Īos
Observatorio ALMA

‚ÄúLos cielos de nuestro pa√≠s nos dan una oportunidad √ļnica de desarrollar centros de datos con alg√ļn modelo de asociaci√≥n p√ļblico/privada que nos permita por un lado procesar esta data cient√≠fica y por otro contribuir a la generaci√≥n de negocios tecnol√≥gicos basados en datos en el pa√≠s. Esto se puede hacer siguiendo un modelo similar al que se ha usado para desarrollar consistentemente la red acad√©mica de comunicaciones nacional e internacional que actualmente comunica observatorios con instituciones dedicadas a la investigaci√≥n alrededor del mundo. Esto aportar√° a la democratizaci√≥n del acceso a informaci√≥n actual, cr√≠tica y √ļnica, necesaria para los cientos de grupos de estudiosos del Universo existentes en el mundo entero‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Ibsen.

Con observatorios activos en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, Chile adem√°s cuenta con una amplia red acad√©mica e investigativa de astr√≥nomos, matem√°ticos, ingenieros y desarrolladores; capaces de trabajar en el dise√Īo de estos centro de datos y los sistemas a su servicio, generando una sinergia altamente enriquecedora de capital humano expertos en astroinform√°tica.

Mauricio Solar, tambi√©n Co-Chair de ADASS, director del Observatorio Virtual Chileno (IVOA) y docente de la USM, explica que ‚Äúlos cient√≠ficos chilenos tienen el 10% del tiempo de observaci√≥n de nuestros telescopios y los datos registrados se transmiten en su totalidad a Alemania, EE.UU. y Jap√≥n. Necesitamos mantener una copia del 100% de los datos generados en Chile, los que son p√ļblicos despu√©s de un periodo de exclusividad, y compartirlos mediante sistemas distribuidos para permitir el desarrollo de investigaci√≥n en astronom√≠a, ciencias de la computaci√≥n y modelamiento matem√°tico a partir de estos grandes archivos‚ÄĚ.

ADASS 2017 se realizará entre los días 22 y 26 de octubre, co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Reunirá a académicos, profesionales de la ciencia e ingenierías, e innovadores en el desarrollo de software y sistemas para análisis de datos astronómicos, con la participación de representantes de 34 países, 44 expositores orales y más de 160 posters científicos. Para mayor información, aquí.

URL CORTA: http://rbb.cl/g88j
Tendencias Ahora