Artes y Cultura
Astronauta dará a conocer cómo fueron sus dos viajes al espacio en Puerto Ideas 2017
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúDe viaje con un astronauta‚ÄĚ es la actividad que se suma a “Puerto Ideas 2017”, la cual ser√° dictada por el acad√©mico, ingeniero aeron√°utico y primer cosmonauta espa√Īol, Pedro Duque, quien har√° ‚Äúviajar‚ÄĚ a los curiosos a una aventura espacial, contando las inc√≥gnitas y vivencias que se viven a bordo de un transportador, junto con los grandes desaf√≠os que plantean hoy la investigaci√≥n extraterrestre.

Astronauta espa√Īol nos llevar√° de ‚Äúviaje por el espacio‚ÄĚ en Puerto de Ideas 2017

Duque, quien obtuvo además el Premio Príncipe de Asturias, presentará su experiencia y cómo fue trabajar en investigaciones espaciales bajo condiciones completamente diferentes, donde escapar de la atracción de la Tierra, de las distancias inmensas y los espacios vacíos, fueron solo unas de las grandes barreras que debieron superar los aventureros del cosmos en pos del entendimiento de los misterios que encierra el universo y sus millones de sistemas solares.

El encuentro que se enmarca en el IV Festival de Ciencias Puerto de Ideas 2017 impulsado por Minera Escondida / BHP Billiton a través de la Fundación Puerto de Ideas, se desarrollará el próximo viernes 7 de abril en las dependencias del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), ubicado en calle Simón Bolívar 225.

CV de Pedro Duque

Pedro Duque es graduado de ingeniero aeron√°utico en la Universidad Polit√©cnica de Madrid, para luego formar parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Adem√°s se desempe√Īa como especialista en adaptaci√≥n de experimentos para naves, organizaci√≥n de procedimientos para su operaci√≥n y responsable de futuros proyectos espaciales.

Su primer viaje al espacio exterior lo realiz√≥ a bordo del transportador ‚ÄúDiscovery‚ÄĚ en octubre de 1998, tras ser elegido entre 6.600 aspirantes a astronautas e investigadores.

Tras la exitosa campa√Īa, nuevamente se embarc√≥ en otra aventura gal√°ctica esta vez a bordo de la nave rusa ‚ÄúSoyuz‚ÄĚ, dirigi√©ndose hasta la Estaci√≥n Espacial Internacional donde estuvo por diez d√≠as y desarroll√≥ 25 experimentos en el √°rea de la biolog√≠a.

Actualmente, Duque está a la espera de ser llamado para un tercer vuelo espacial, por lo que durante la espera se desenvuelve como académico en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los diversos galardones que ha cosechado, se destaca el galardón de la Orden de la Amistad (1995) otorgado por el expresidente ruso Yeltsin y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, uno de los más importantes de su país.

Acerca del Festival de Ciencias Puerto Ideas

Esta será la cuarta versión del Festival de Ciencia que tendrá más de 40 invitados regionales, nacionales e internacionales los que se reunirán en este encuentro de divulgación científica más importantes de Latinoamérica.

Entre las charlas que se destacan resalta ‚ÄúLa revoluci√≥n de la medicina personalizada‚ÄĚ dictada por el Premio Nobel de Qu√≠mica, el m√©dico israel√≠, Aaron Ciechanover; e ‚ÄúIluminando la vida‚ÄĚ, encuentro que har√° un repaso por la historia del descubrimiento y desarrollo de la Prote√≠na Verde Fluorescente y ser√° expuesta por el estadounidense y tambi√©n el Premio Nobel de Qu√≠mica, Mart√≠n Chalfie; entre otras.

Una verdadera experiencia para quienes participar√°n de un fin de semana lleno de conocimientos combinados con la ciencia, tecnolog√≠a y la cultura en las siete locaciones patrimoniales de la emblem√°tica ciudad, entre los que se encuentra el Teatro Municipal, Biblioteca Regional, Centro Cultural Estaci√≥n Antofagasta, FCAB, Colegio San Luis, Fundaci√≥n Minera Escondida y las Ruinas de Huanchaca, ser√°n escenarios para celebrar este encuentro de divulgaci√≥n √ļnica en su tipo.

Las entradas para ésta y otras conferencias se pueden adquirir en el kiosco de la Plaza Colón, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, y también a través de Dale Ticket cuyo valor es de $2.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7em
Tendencias Ahora