Artes y Cultura
Circo Barnum: "el mayor espect√°culo del mundo" cierra sus puertas tras 146 a√Īos
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El circo Barnum, creado en Estados Unidos en 1871 y promocionado durante mucho tiempo por su propietario como “el mayor espect√°culo del mundo“, anunci√≥ que cerrar√≠a sus puertas en mayo despu√©s de 146 a√Īos.

El circo, oficialmente llamado Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus tras varias fusiones, explicó que no sobrevivió económicamente debido al aumento de los costos y la disminución de la venta de entradas, sobre todo luego de que se vio obligado en 2015 por presiones de los defensores de animales a sacar a los elefantes, un elemento clave de su espectáculo.

Andrew Caballero-Reynolds | Agencia AFP
Andrew Caballero-Reynolds | Agencia AFP

En sus inicios, el circo Barnum era famoso no s√≥lo por su espect√°culo sino tambi√©n por sus “curiosidades“. De hecho, P.T. Barnum, apodado el “pr√≠ncipe de los charlatanes“, no dud√≥ en exhibir a los gigantes de Islandia, las mujeres de la Patagonia, enanos, serpientes de mar… y hasta una “sirena de Fiyi“, que era en realidad un torso de mono con una cola de pez cosida.

Barnum habría creado el circo de tres pistas y habría sido uno de los primeros en utilizar la electricidad. Actualmente, el Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus sigue siendo el circo más grande del mundo.

Emmanuel Dunand | Agencia AFP
Emmanuel Dunand | Agencia AFP

Los defensores de los animales halagaron la decisi√≥n, vi√©ndolo como un ejemplo para “los grandes circos que a√ļn causan sufrimiento a los animales” y “un signo de los nuevos tiempos“, seg√ļn Personas por el Trato √Čtico de los Animales (PETA).

Esta organización fue la que ejerció mayor presión para la retirada de los elefantes, haciendo circular videos que mostraban a un entrenador de circo golpeando a los elefantes con un bastón puntiagudo.

Los videos generaron un escándalo y llevaron a las asociaciones de defensa de los animales a entablar un juicio contra Barnum, cuya tropa de elefantes asiáticos era la más grande en el mundo occidental, para tratar de conseguir la prohibición de su uso.

Andrew Caballero-Reynolds | Agencia AFP
Andrew Caballero-Reynolds | Agencia AFP

Aunque, finalmente, las asociaciones perdieron el caso tras comprobarse que uno de sus testimonios citados en el juicio en realidad había sido sobornado, el circo tuvo que retirar a los elefantes de su programa en mayo de 2015 ante la mala publicidad generada.

El Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus visitar√° a√ļn 30 ciudades en Estados Unidos este a√Īo, antes de su √ļltimo show el 21 de mayo en Uniondale, cerca de Nueva York.

URL CORTA: http://rbb.cl/foah
Tendencias Ahora