Artes y Cultura
Con un elenco diverso, "Gala" emocionó a los asistentes con un mensaje sobre inclusión
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Quince chilenos tuvieron cuatro d√≠as para conocerse y constituirse en una compa√Ī√≠a. Todos ellos presentaron Gala, en la comuna de San Joaqu√≠n, obra perteneciente a la cartelera del Festival Santiago a Mil, un espect√°culo que habla sobre la inclusi√≥n.

Un ni√Īo de cinco a√Īos, un joven en silla de ruedas, una mujer mayor, una brasile√Īa y bailarines profesionales. Son parte de los chilenos que hicieron una audici√≥n a trav√©s de v√≠deos para el core√≥grafo franc√©s Jerome Bel, y que ahora conforman el elenco de Gala, un espect√°culo que habla sobre la diversidad.

María José Andrade, coordinadora de proyectos internacionales de Fundación Teatro a Mil, detalló la iniciativa, destacando la inclusión como también la comunidad que apoyó el show.

No importa hacerlo bien o mal, no importa la edad, las condiciones físicas o cualquier otra característica. A través de la danza cada uno muestra quién es. Guillermo Aránguiz, uno de los bailarines no profesionales, impresionó sobre su silla de ruedas y nos contó su experiencia.

En concreto, Gala busca adoptar un enfoque distinto de la danza, abrir el teatro a los que nunca han sido representados. Preguntarse: c√≥mo el arte nos lleva a un territorio com√ļn. ¬ŅQu√© pasa cuando suben al escenario los amateurs, la gente com√ļn que se entrega al placer de danzar? J√©r√īme Bel, uno de los bailarines y core√≥grafos m√°s radicales y aclamados de Francia, se hizo esa pregunta. La respuesta fue Gala, un espect√°culo que pone en escena a bailarines profesionales y aficionados chilenos de todas las edades y contextos sociales diferentes.

Sin apelar jam√°s al juicio, los distintos n√ļmeros de la pieza revelan la manera en que el repertorio cultural de cada persona entabla una relaci√≥n singular con el deseo de algo m√°s: De dicha, de perfeccionismo, de transfiguraci√≥n o de intercambio pol√≠tico. Los movimientos en escena son el reflejo de una multiplicidad de modelos est√©ticos, la respuesta de un deseo compartido donde el conocimiento y las capacidades individuales se funden para devolver a la danza su poder pol√≠tico y social de unir comunidades.

Un espect√°culo que termin√≥ con el p√ļblico de pie, homenajeando a este elenco diverso

Experiencia que la compa√Ī√≠a espera repetir en el Teatro Municipal el martes y en Pedro Aguirre Cerda el mi√©rcoles. Revisa los detalles de la programaci√≥n aqu√≠.

URL CORTA: http://rbb.cl/flv9
Tendencias Ahora