Durante más de 3 años Pablo Picasso pintó sus cuadros en la gama del azul. como decía él: “no basta con conocer las obras de un artista. También hay que conocer cuándo las hizo, por qué, cómo y en qué circunstancias”.

¿Por qué el periodo azul de Picasso?

Entre 1901 y 1904, Picasso pintó una serie de obras en las que predomina el color azul con figuras humanas distorsionadas y alargadas a la manera del Greco e invadidas de melancolía, dolor, pobreza y soledad.

Estos sentimientos nacieron cuando Pablo Ruiz Picasso tenía alrededor de 20 años y sufrió la pérdida de unos de sus amigos más queridos: Carlos Casagemas, pintor y poeta español que se suicidó debido a un “tormento” amoroso.

Picasso, Àngel Fernández de Soto y Carlos Casagemas en la terraza familiar del primero | Fuente: Archivo Eduard Vallés, Barcelona
Picasso, Àngel Fernández de Soto y Carlos Casagemas en la terraza familiar del primero | Fuente: Archivo Eduard Vallés, Barcelona

Picasso y Casagemas se conocieron en Barcelona, en una de las tantas reuniones del grupo Bohemio-Barcelonés, donde rápidamente formaron una fuerte y apasionada amistad. En 1900 se trasladan a Francia en busca del éxito, para ello instalaron un humilde estudio en el barrio más bohemio de París.

Casagemas se enamoró de la modelo Laure Gargallo (nombre de soltera), más conocida como Germaine en la capital gala. Ambos forman un tormentosa relación. La parisina se regía por un pensamiento liberal no muy acorde al conservadurismo español de la época, generando conflicto entre ambos. Con ello, el amigo de Picasso caía en un profundo alcoholismo por los problemas que tenía con su enamorada.

Con el fin de distraer a Casagemas y ayudar a su amigo de sus problemas amorosos, Picasso invita a Casagemas a pasar año nuevo juntos a Málaga, y disfrutar de la celebración. Lejos de eso, ambos discutieron y terminaron separado por un tiempo. Ese fue el último momento en que Pablo vería a su amigo Carlos.

Casagemas regresa solo a París y busca A Germaine en un boliche de la época frecuentado por bohemios, artistas y modelos. En cosa de minutos, Carlos saca un revolver de su bolsillo y dispara contra la hermosa parisina. El artista, creyendo que la había asesinado, se dispara en la sien, encontrando la muerte en una larga agonía.

Carlos Casagemas, dibujado por Pablo Picasso
Carlos Casagemas, dibujado por Pablo Picasso

Cuando Pablo Picasso supo lo que había ocurrido, la melancolía y el dolor invadieron su ser y creatividad.

Al poco tiempo, Picasso se trasladó a vivir al estudio de su amigo en París para dedicarse exclusivamente a la pintura. Los resultados no fueron positivos para el pintor español, a su corta edad se vio sumergido en un periodo depresivo, donde comenzó apreciar con mayor detención el lado duro de la vida.

Sumergido en la soledad, tristeza y recordando a diario el suicidio de su amigo, decide realizar una obra a la memoria del fallecido artista malageño, la cual la llama: La muerte de Casagemas, dando inicio al “Periodo azul de Picasso”.

La muerte de Casagemas | Pablo Picasso
La muerte de Casagemas | Pablo Picasso

Si bien antes de la creación de esta obra, Picasso realizó otras pinturas de color azul como su “Gran Autorretrato Azul”, donde se representa a los 20 años pálido y demacrado durante el invierno de 1901, es “La muerte de Casagemas”, donde se consolida su tendencia artística.

Autorretrato de Pablo Picasso | aparences.net
Autorretrato de Pablo Picasso | aparences.net

Las obras de este periodo se caracterizan por una opresiva atmósfera de desesperanza los omnipresentes tonos azules confieren a los cuadros un carácter irreal, más allá del tiempo y el espacio.

En abril de 1904, Picasso se instaló de modo permanente en el barrio Bateau-Lavoir de París, allí amplió y reafirmó su círculo de amistades entre la bohemia artística de la ciudad. Conoció a la que sería su primera pareja, Fernande Olivier. Su interés por los pobres y los marginados se traslada a la bohemia circense; arlequines, saltimbanquis llenarían sus cuadros en el período rosa de Picasso.

Podrás ver este tipos de cuadros, como también esculturas, fotografías y obras clásicas del pintor español en la exposición “Picasso: Mano erudita, ojo salvaje”. Consiste de una muestra exclusiva y las más importante que ha llegado a Chile proveniente del Museo de Picasso de París.

La exposición es traída por el Centro Cultural Palacio La Moneda desde el 14 de diciembre hasta el 7 de marzo. Bío Bío, es el medio oficial de la exhibición.