El último ranking literario semanal chileno trajo varias novedades en sus posiciones, especialmente en el género de Ficción, en el cual la escritora de temas feministas, Marcela Serrano, se ubicó en el segundo lugar con su obra “La Novena”, luego de aparecer en librerías hace poco tiempo, editada por Alfaguara.

La Novena es un relato sobre los afectos de mujeres que enfrentan la traición y sobre las víctimas de la represión durante la dictadura y su vida posterior.

La obra es la historia de una traición en la que la autora vuelve a demostrar su talento en la descripción de los personajes femeninos y sus luchas y dilemas. Una historia conmovedora que aúna el suspenso, la política y el retrato de las complejas relaciones humanas, que nos interna en los afectos de varias generaciones de mujeres quienes enfrentan el desgarro de ser traicionadas y el de traicionar a su vez.

Marcela Serrano ha escrito novelas que han sido publicadas con gran éxito en Latinoamérica y en Europa, han sido llevadas al cine y se han traducido a varios idiomas. Entre ellas destacan “Nosotras que nos queremos tanto” (1991), galardonada con el “Premio Sor Juana Inés de la Cruz”, distinción concedida a la mejor novela hispanoamericana escrita por mujeres, “Para que no me olvides” (1993), que obtuvo el Premio Municipal de Literatura en Santiago de Chile, “Antigua vida mía” (1995), “El albergue de las mujeres tristes” (1997), “Nuestra Señora de la Soledad” (1999), “Lo que está en mi corazón” (2001), “Hasta siempre, mujercitas” (2004), “La llorona” (2008) y “Diez mujeres” (2012). También es autora del libro de relatos “Dulce enemiga mía” (2013).

Otros detalles del último ranking literario semanal, son el descenso al cuarto lugar de “La Historia de un Oso”, el “bestseller” derivado del Óscar cinematográfico del documental animado, hecho inédito y muy positivo de nuestro cine, que por esta vez, no pudo aguantar la presión de un nuevo libro sobre Harry Potter, y su “legado maldito”.

También hay que considerar a “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”. El resultado de esta última obra del estadounidense Ramson Riggs, fue una historia sobre un muchacho que sigue pistas de las viejas fotografías de su abuelo y que lo sumergen en una aventura que lo lleva a un gran orfanato abandonado en una isla de Gales.

El libro ha sido un best seller del New York Times. Alcanzó el puesto #1 en la lista de Libros para Niños el 29 de abril de 2011 después de estar en la lista durante 45 semanas, continuando allí hasta el 20 de mayo, cuando bajó hasta el cuarto puesto. En general, la crítica ha elogiado el libro tanto por su uso de fotografías vintage como por su creatividad.

En lo que respecta a la No Ficción, continua el neto dominio de las obras chilenas sobre nuestra historia, entremezcladas con interesantes y entretenidas anécdotas, en que se han lucido, Jorge Baradit con sus dos Historias Secretas de Chile” y Guillermo Parvex, con sus 73 semanas de vigencia en el ranking de “Un veterano de tres guerras”.

Ranking

El último ranking literario semanal chileno (7 al 13 de octubre) entregado en base a los datos proporcionado por las casas editoras y las principales librerías del país, se da a conocer a continuación:

Ranking de libros de Ficción

1) “Harry Potter y el legado maldito” (Salamandra), de J.K. Rowling, con 3 semanas.
2) “La Novena” (Alfaguara), de Marcela Serrano, que hace su estreno entre los más vendidos del ranking semanal.
3) “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” (Destino), de Ramson Riggs, con 6 semanas.
4) “Historia de un oso” (Zig Zag), de Antonia Herrera y Gabriel Osorio, con 9 semanas.
5) “La ciudad desolada” (Destino), de Ransom Riggs, con 5 semanas.
6) “Cuentos extraños para niños peculiares” (Alfaguara juvenil), de Ramson Riggs, que se incorpora al ranking de “bestsellers”.
7) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, a 23 semanas de su regreso al listado de superventas.

8) “Quien pierde paga” (Plaza & Janés), de Stephen King, que ingresa al ranking de superventas.
9) “Después de ti” (Plaza & Jonas), de Jojó Moyes, con 16 semanas.
10) “Andinia”. La catedral Antártica (Planeta), de Francisco Ortega,con 10 semanas.

Libros de No Ficción

1) “Historia secreta de Chile 2” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 16 semanas.
2) “Historia secreta de Chile” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 66 semanas.
3) “El secreto del submarino” (Ediciones B), de David Avendaño y Mauricio Palma. con 5 semanas.
4) “Es de roto” (Plaza & Janés), de Jorge Rojas y Juan Pablo Villagra, que se incorpora al listado de superventas.
5) “En vez del pesimismo” (Debate), de Ricardo Lagos Escobar, con 2 semanas.
6) “Un veterano de tres guerras” (Academia de Historia Militar), con 73 semanas.
7) “De amor no se muere” (Temas de Hoy), de David Montoya, con 9 semanas.
8) “Historias desconocidas de Chile” (Catalonia), de Felipe Portales, con 8 semanas.
9) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), de Martina Cañas, con 34 semanas.
10) “La magia del orden (Aguilar), de Marie Kondo, que se estrena en el ranking de superventas.