Artes y Cultura
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugura tres exposiciones en octubre
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugura el próximo sábado 15 de octubre, las exposiciones A los artistas del mundo

A los artistas del mundo‚Ķ El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, M√©xico/Chile, 1971 ‚Äď 1977

Esta exposición se enmarca en el proyecto de investigación impulsado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en conjunto con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México, titulada La historia del MSSA, develando procesos y recuperando memoria, que tiene como objetivo conocer cómo se conformó la colección mexicana, además de reconocer las redes culturales y políticas, que se tejieron a nivel institucional y de comunidades entre México y Chile, tomando como punto de partida la Colección y el Archivo del MSSA.

Los resultados de este proyecto se visibilizar√°n en dos exposiciones: curadas por Amanda de la Garza y Luis Vargas Santiago.

La primera fue inaugurada durante el mes de agosto en el MUAC y la segunda se inaugurará el próximo 15 de octubre en el MSSA. En ambas exposiciones se incluirán documentos de archivos, testimonios audiovisuales de quienes participaron en los distintos periodos del Museo y gráfica de la época, siendo la exposición que se desarrolle en el MSSA, donde se podrá ver la mayor parte de la colección mexicana del Museo desplegada en diálogo con la investigación.

N√ļcleo Contempor√°neo: Resistir en lenguas. Narrativas y desplazamientos del tiempo y las utop√≠as de Ver√≥nica Troncoso

Esta exposici√≥n de la artista Ver√≥nica Troncoso coloca en montaje piezas documentales que pertenecieron a una resistencia entretejida durante la dictadura en Chile y el extranjero, e iniciada a partir del hallazgo en Berl√≠n de un instructivo de la resistencia publicado por Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), titulado ‚ÄúEl Rebelde en Clandestinidad‚ÄĚ. Desde ese encuentro comienza un viaje por la b√ļsqueda del sentido de la resistencia reflejado en ambas ciudades.

En Santiago, se va al encuentro de la historia del asesinado dibujante de ‚ÄúEl Rebelde‚Ķ‚ÄĚ y transmisor de la ‚ÄúRadio Liberaci√≥n‚ÄĚ: Fernando Vergara. En Berl√≠n, se buscan respuestas a la pregunta sobre el significado de la resistencia en el presente, en diferentes contextos e idiomas.

De este modo, en salas enfrentadas son puestos en tensi√≥n los lenguajes, las temporalidades y est√©ticas de esa resistencia del pasado y del presente. En una, se exponen los recuerdos que acompa√Īaron a Fernando en su lucha de resistencia clandestina. En la otra, se presenta una instalaci√≥n sonora que ejecuta las voces, los lenguajes y la re-significaci√≥n de la idea de resistencia en el presente y en diferentes territorios.

Muro Colección: El Museo de Arte de Lodz y el MSSA: Encuentros de solidaridad política en el arte

Si bien el env√≠o de obras desde Polonia en la etapa fundacional del MSSA fue m√°s bien escueto, durante el periodo Resistencia el conjunto donado por artistas de ese pa√≠s se distingui√≥ por el gran n√ļmero y la diversidad de las propuestas art√≠sticas.

Este caso, abordado en la muestra, resulta distintivo porque cont√≥ con el apoyo de importantes organizaciones del √°mbito cultural de ese pa√≠s, entre ellos, el Ministerio de Cultura y Arte de la Rep√ļblica Popular de Polonia, el Comit√© de Solidaridad Polaco con el Pueblo de Chile y sin duda, el de una excepcional iniciativa que, al igual que el Museo de la Solidaridad, se erig√≠a como un espacio art√≠stico y solidario para hacer frente a la crisis pol√≠tica: el Museo de Arte de Lodz. Este espacio de arte moderno/vanguardista conform√≥ su colecci√≥n gracias a donaciones de artistas europeos en un contexto de turbulencia sociopol√≠tica como fue el periodo de entreguerras (1931).

Tanto el Museo de Arte de Lodz en los a√Īos treinta y cuarenta como el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA) en la d√©cada de los setenta se alzaron como bastiones culturales de la lucha antifascista en el mundo. La vinculaci√≥n de ambos proyectos institucionales, consumada en 1978 gracias a las donaciones que los artistas polacos efectuaron en apoyo a la causa chilena, visibiliz√≥ y, m√°s importante a√ļn, actualiz√≥ una historia de estrechos lazos pol√≠ticos entre ambos pa√≠ses. Varios de los artistas polacos con presencia en el Museo de Arte de Lodz donaron obras al MIRSA, formando parte de un conjunto poco conocido y estudiado al interior de la colecci√≥n del MSSA.

URL CORTA: http://rbb.cl/exb3
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