Artes y Cultura
Marcelo Montecino y Jorge Brantmayer expondrán sus fotografías en CorpArtes
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Caballero Solo” y “Muchedumbre: Geograf√≠a de la piel” son los t√≠tulos de las exposiciones de estos dos reconocidos fot√≥grafos que estar√°n abiertas a p√ļblico desde el 14 de octubre al 22 de enero del 2017.

Santiago 1982, Marcelo Montecino, CorpArtes (c)

“Caballero Solo”

Marcelo Montecino presenta im√°genes cargadas de memorias, nostalgias y acontecimientos hist√≥ricos. Fotograf√≠as que dan cuenta de la trayectoria de este artista y que revelan una permanente b√ļsqueda por comprender el mundo, a s√≠ mismo y a su profesi√≥n.

Bajo la curator√≠a de Andrea J√∂sch, “Caballero Solo” re√ļne fotograf√≠as de Marcelo Montecino tomadas durante 54 a√Īos de trayectoria (1962 a 2016) que reflejan al fot√≥grafo de calle, tal como le gusta autodenominarse a Montecino.

Prostitutas (Medellin, 1976-77), Marcelo Montecino, CorpArtes (c)

Marcelo Montecino busca encontrarse a s√≠ mismo en los ojos de los otros, el encuadre preciso que, en algunos casos, guarda ciertas distancias que permiten leer el contexto y, en otros, introduce al p√ļblico en la sencillez de la mirada de qui√©n no teme ser fotografiado.

‚ÄúVer a trav√©s de las im√°genes. Vivir a trav√©s de ellas. Quiz√°s eso sea lo que mejor defina a Marcelo Montecino, pues al parecer encontr√≥ voz y refugio en esos espejos de la memoria que nos recuerdan a diario que algo sucedi√≥ en alg√ļn tiempo que ya no ser√°‚ÄĚ, explica Andrea J√∂sch. ‚ÄúLa exposici√≥n incluye im√°genes cargadas de memorias, nostalgias y acontecimientos, en donde la relaci√≥n entre los sujetos y su habitar, el individuo y su soledad, los hechos hist√≥ricos y su urgente necesidad de convertirse en documentos, nos conmueven.‚ÄĚ

Poblacion (Managua, 1979), Marcelo Montecino, CorpArtes (c)

Montecino prefiere que sean las mismas fotografías las que hablen por si solas, como una forma de agradecimiento hacia su oficio y a la vitalidad recibida en la producción de sus imágenes de América, de sur a norte, ida y vuelta, muchas veces en un permanente vaivén desde Santiago y Washington, sus lugares de residencia.

Jorge Brantmayer, CorpArtes (c)

“Muchedumbre: Geograf√≠a de la piel”

Jorge Brantmayer muestra el Santiago de hoy, con nuevos rostros, creencias y culturas. Brantmayer, durante a√Īos, ha recopilado una serie de retratos que dan origen a un trabajo que llama “Muchedumbre: Geograf√≠a de la piel”. Una exposici√≥n que rescata el alma de aquellas personas que hoy habitan Santiago y cuya procedencia, hogar o familia est√°n lejos, en otra parte u otro pa√≠s.

Este proyecto comenzó en 2009 -y sigue hasta el día de hoy- con vrias etapas ya presentadas en museos y galerías de Chile y el mundo. Muchedumbre: Geografía de la piel está compuesta por 100 fotos impresas de gran formato en blanco y negro. A esto se suman más de 100 fotografías en blanco y negro que se proyectarán en un loop que se pasará constantemente dentro de la sala.

“Muchedumbre: Geograf√≠a de la piel” est√° centrada en los ‚Äúnuevos chilenos‚ÄĚ, retratos de inmigrantes (haitianos, peruanos, cubanos, colombianos, entre otros) que han llegado a nuestro pa√≠s y que con su llegada han contribuido a modificar las costumbres nacionales.

‚Äú√Čste es un proyecto dignificante, lleva de t√≠tulo Geograf√≠a de la piel porque la piel del chileno ha cambiado y con estas obras busca hacer una especie de mapa de Latinoam√©rica. As√≠ es hoy Santiago de Chile‚ÄĚ, afirma Jorge Brantmayer.

Marcelo Montecino

(1943, Santiago, Chile)

Fot√≥grafo, int√©rprete, traductor y escritor chileno, ha destacado por sus fotograf√≠as en distintos procesos pol√≠ticos y sociales sucedidos en Latinoam√©rica a fines de los a√Īos 60 hasta comienzos de los a√Īos 90. Su obra incluye fotograf√≠as de Chile en la √©poca de la Unidad Popular, como de procesos vividos en Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala entre otros pa√≠ses.

Hijo de Lillian Slaughter, periodista,y de Marcelo Montecino Montalva, m√ļsico. Vivi√≥ la mayor parte de su infancia en Estados Unidos. Estudi√≥ en la Universidad George Washington entre los a√Īos 1963 y 1966, en la que obtuvo el grado de Bachelor of Arts en Relaciones Internacionales con especializaci√≥n en estudios Latinoamericanos. De vuelta en Chile (1969), estudi√≥ Teor√≠a del Arte en la Universidad de Chile para luego, entre los a√Īos 1971 y 1972, volver a Estados Unidos y a su universidad, para realizar un Programa de M√°ster en Estudios Latinoamericanos con especializaci√≥n en Literatura Contempor√°nea Latinoamericana.

Ha trabajado como escritor free-lance para distintas revistas y periódicos de manera regular, generalmente acerca de temas de América Latina. Ha trabajado como reportero gráfico en distintos conflictos latinoamericanos destacándose sus trabajos en publicaciones internacionales tales como Newsweek, Playboy, la revista del The Washington Post y el Financial Times, como también para agencias fotográficas como Gamma-Liaison, Picture Group y Woodfin Camp and Associates.

En el a√Īo 2012 recibe el Premio Altazor de las Artes Nacionales por su exposici√≥n Irredimible. Ha publicado 9 libros.

Jorge Brantmayer, CorpArtes (c)

Jorge Brantmayer

(1954, Santiago, Chile)

Estudi√≥ Licenciatura en Artes Pl√°sticas, menci√≥n en Pintura, en la Universidad de Chile, estudios que complement√≥ con la fotograf√≠a entre los a√Īos 1976 y 1979, titul√°ndose como fot√≥grafo profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile.

En Venezuela trabajó como fotógrafo publicitario y de paisajes de Latinoamérica por encargo de la Universidad Central de Venezuela. También, organizó el Archivo Fotográfico de la Universidad Metropolitana en Caracas. Desde 1988 al 2000 dirigió el Brantmayer Estudio Fotográfico, dedicándose a la fotografía publicitaria y editorial.

Ha realizado fotografías para diversos libros y catálogos de artistas chilenos contemporáneos, tales como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclós, Samy Benmayor, Patricia Figueroa e Iván Daiber. Entre 1993 y 2006 fue fotógrafo de la revista Gourmand.

Sus trabajos han sido publicados en los libros Art Directors, en la editorial Rotovision de Suiza, Cocina Chilena de Norte a Sur, Alta Cocina y Chile: La Mesa del Mar. √Čste √ļltimo recibi√≥ un premio en el sexto sal√≥n del Libro de Cocina de P√©rigueaux en Francia.

Centro de las Artes 660 Ita√ļ / Corpbanca, Fundaci√≥n CorpArtes.
Rosario Norte 660
Entrada gratuita.
Desde el 14 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewq5
Tendencias Ahora