Artes y Cultura
Reos de Santiago 1 grabaron su primer disco de hip hop y ahora estrenan videoclip
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expresar o morir es el √°lbum¬†de hip hop que, en un hecho in√©dito, fue grabado y compuesto por internos del penal concesionado Santiago 1. La idea surgi√≥ entre el profesor de¬†Educaci√≥n F√≠sica de la c√°rcel y los reos, que le surgieron la gestaci√≥n de un taller que luego termin√≥ siendo un disco, en este caso, uno “con todas las de la ley”.

‚ÄúAl ver que la pasi√≥n por el Hip-Hop nos un√≠a y motivando adem√°s la participaci√≥n de otras personas privadas de libertad que compart√≠an el mismo anhelo por hacer m√ļsica, es que se propuso al encargado del √°rea Deportiva y Cultural del servicio de Reinserci√≥n Social de la empresa Concesionaria, Manuel Hurtado, la realizaci√≥n de un taller de hip-hop enmarcado dentro de un ‘Club de Fomento Lector’, por todas las propiedades ling√ľ√≠sticas que son inherentes a esta cultura‚ÄĚ, cuenta Gonzalo San Mart√≠n, profesor a cargo del grupo y gestor de la iniciativa, en un comunicado que detalla la gesta.

En el taller analizaron la cultura hiphopera y sus elementos, las figuras literarias propias del género, las letras y sus rimas, pero también compusieron.

‚ÄúNo exagero al decir que en este proceso, escuch√© los versos m√°s crudos, reales, sinceros y emocionantes de mi vida, rimas que solo quedar√°n guardadas como un tesoro en la memoria colectiva de quienes compartimos dicho momento de libertad‚ÄĚ, cuenta¬†San Mart√≠n en el mismo texto.

El taller finalizó, en un principio, con la grabación de un tema en el gimnasio de Santiago. Sin embargo, tras el éxito y la motivación del taller, se decidió ejecutar otras 8 sesiones. Fue así como después de largas jornadas, el grupo escribió las nueve canciones del citado álbum.

‚ÄúEsto ha sido algo s√ļper emocionante, y el saber que otros tambi√©n pueden participar, quiere decir que hicimos algo productivo. Adem√°s demostramos que nosotros podemos cambiar y de eso se trata tambi√©n el tema emblem√°tico del √°lbum, la canci√≥n ‚ÄėVamos que se Puede‚Äô‚ÄĚ, dice¬†Eduardo Gonz√°lez, interno del penal y uno de los precursores del disco: uno de los 6 MC que se prestaron su voz para el √°lbum.

En el disco, Eduardo tiene 2 temas propios: Vamos al Choque¬†y¬†Te quiero Mami. Esta √ļltima se la dedic√≥ a su madre, fallecida hace tres a√Īos mientras √©l cumpl√≠a condena. ‚ÄúVolver a ese lugar y cantar, me hizo revivir ese momento de tanto dolor que lo plasme en esa canci√≥n‚ÄĚ, cuenta

Gonzalo San Martín recalca que la falta de equipos de grabación y el desconocimiento técnico no impidieron la grabación del álbum. Luego, con la banda, ya constituida, digitalizaron sus temas y fueron en busca de apoyo para la edición y difusión.

Fue as√≠ como¬†la productora Tony Rec¬†decidi√≥ trabajar en¬†el proyecto, con equipos de √ļltima generaci√≥n, pistas aut√©nticas y edici√≥n y masterizaci√≥n incluida. Tambi√©n gestaron un material audiovisual: el video clip del primer single, Vamos que se Puede.

Como todo álbum profesional, hubo un lanzamiento oficial (al interior del penal), una carátula creada por un destacado ilustrador chileno (Arséniko), y una distribución de copias físicas del mismo. En total, fueron 19 sesiones de creación y grabación, entre abril y septiembre de 2015. La carrera del grupo recién comienza.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/elyf
Tendencias Ahora