Artes y Cultura
Los artistas de Estambul intentan sobrevivir en una Turquía convulsionada
Publicado por: Emilio Contreras
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Los artistas de Estambul intentan sobrevivir sin ceder al pesimismo a pesar de los atentados, los ataques a la libertad de expresi√≥n y las purgas masivas consecutivas al fallido de golpe de Estado que han estremecido Turqu√≠a en los √ļltimos meses.

La ciudad, que a principios de esta d√©cada estaba considerada un centro del arte contempor√°neo “ya no es un lugar de ensue√Īo y estamos aislados“, dice a la AFP Vasif Kortun, director del Salt, un centro privado de arte inaugurado en 2012 en el barrio de G√°lata.

Antes, al menos una vez al mes, ven√≠an a verme curadores o artistas extranjeros, Pero este a√Īo no he visto a casi nadie“, explica una artista de Estambul, preocupada por las dificultades de los j√≥venes creadores turcos para darse a conocer en el extranjero.

Los atentados, la reanudación de guerra contra los kurdos y el endurecimiento del régimen del islamoconservador Recep Tayyip Erdogan están teniendo consecuencias en el mundo del arte.

Es un pa√≠s donde cada vez es m√°s dif√≠cil vivir, sobre todo en el mundo del arte, que necesita libertad de expresi√≥n“, explica Kortun, que tambi√©n dirigi√≥ un museo en Nueva York y lleva a√Īos poniendo en contacto a artistas turcos y extranjeros.

El centro Salt, con un cine, una mediateca y varios talleres, es una “bocana de ox√≠geno”, seg√ļn varios estudiantes que acuden a √©l y que lamentan el aumento de la intolerancia en el pa√≠s, sobre todo de los partidarios del poder.

Sin embargo tanto Vasif Kortun como los artistas consultados por la AFP rechazan el intento de golpe contra Erdogan del 15 de julio. “No quiero ver nunca m√°s un putsch en este pa√≠s“, dice rotunda Pinar √Ėgrenci, una artista visual y escritora que ya vivi√≥ las consecuencias “peligrosas y nocivas” del golpe de Estado de 1980.

Vasif Kortun tambi√©n denuncia el “peligro” que supone el movimiento de Fethullah G√ľlen, el predicador en exilio acusado por el gobierno de haber organizado el golpe.

Presiones de las autoridades

La guerra contra la rebelión de Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PEKK) que se reanudó en 2015 también tiene consecuencias para los artistas.

No hace mucho un polic√≠a en civil se present√≥ indignado en el centro Salt para protestar contra la proyecci√≥n de una pel√≠cula sobre los kurdos. “No est√° prohibido“, le dijo Kortun, pero por la noche recibi√≥ una amenaza por tel√©fono: “Si vuelve a ense√Īar este tipo de cosas tendr√° problemas“.

En enero, m√°s de 1.200 intelectuales y artistas firmaron una “petici√≥n por la paz” que denunciaba la violencia del ej√©rcito en sus operaciones contra los kurdos.

Fueron acusados de “traici√≥n” por el presidente Erdogan y muchos est√°n siendo perseguidos o han perdido sus puestos de profesor. “Nuestro espacio de expresi√≥n es cada vez m√°s peque√Īo“, dice a la AFP una de estas artistas que no quiere identificarse.

Las manifestaciones de 2013 para defender el parque Gezi en Estambul había dado esperanzas de un cambio en Turquía pero fueron duramente reprimidas.

Pensar que de golpe todo va peor por el intento de golpe es un error, Turqu√≠a ya ten√≠a serios problemas de libertad de expresi√≥n antes, encarcelaba a periodistas y a defensores de los derechos humanos“, recuerda el dibujante Nazim Dikbas, que tambi√©n ha traducido a Orhan Pamuk en ingl√©s y a Vladimir Nabokov en turco.

En Turqu√≠a el estado financia muy poco el arte contempor√°neo y el director del Salt se plantea ahora convertir el centro en un “monasterio”, un lugar para desarrollar nuevas ideas lejos del entorno hostil.

Nazim Dikbas es menos pesimista y prefiere seguir la lucha.

No nos quejemos, ¬°creemos!“, pide el dibujante, y asegura que incluso las obras de arte que parecen no tener “una relaci√≥n directa con los que estamos viviendo (…) aportar√°n algo positivo en lugar del miedo, el estancamiento y la divisi√≥n“.

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