Internacional
Paraguay pide reunión de cancilleres de Mercosur para tratar crisis venezolana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Paraguay pidió convocar a una reunión de cancilleres de Mercosur para debatir sobre la crisis política y social de Venezuela, reveló este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El pedido se presentó a las autoridades de Uruguay; país que este semestre ejerce la presidencia del Mercosur, y que en julio deberá cederla precisamente a Venezuela.

Convocaremos a una reuni√≥n de cancilleres para evaluar la situaci√≥n de Venezuela. Recibimos instrucciones del presidente (Horacio Cartes)”, anunci√≥ el canciller en declaraciones a la prensa.

“Hay un proceso establecido en el protocolo y esto amerita que el Mercosur tome una posici√≥n”, agreg√≥ Loizaga.

Venezuela es miembro pleno del Mercosur desde la cumbre de Mendoza (Argentina) en 2012 después de que los presidentes Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica suspendieran a Paraguay como represalia por la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo.

El Congreso paraguayo lo defenestr√≥ v√≠a juicio pol√≠tico “por mal desempe√Īo”, proceso que fue cuestionado por los pa√≠ses socios del Mercosur.

El a√Īo pasado, durante la campa√Īa por la presidencia argentina, Mauricio Macri se expres√≥ a favor de impulsar la aplicaci√≥n de la “cl√°usula democr√°tica” del Mercosur. Macri censuraba al gobierno de Venezuela por la detenci√≥n de opositores y lo acusaba de violaciones de libertades.

Sin embargo su canciller, Susana Malcorra, dijo este mes que descartaba una eventual intervención en el país petrolero tras asistir a una sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Nosotros no tenemos una intenci√≥n intervencionista sino una intenci√≥n de contribuir a elevar el espacio del di√°logo. Uno no puede reemplazar la voluntad de los venezolanos de encontrar sus propias soluciones”, dijo Malcorra la primera semana de mayo.

El pasado martes, la Cancillería paraguaya emitió un comunicado en el que remarcó la situación de crisis en Venezuela pero aseguró que Paraguay no se inmiscuirá en los asuntos internos de ese país.

La reunión de cancilleres del Mercosur estaría considerando suspender a Venezuela para evitar que asuma la presidencia pro tempore en julio, manifestaron portavoces diplomáticos locales.

La semana pasada Chile, Argentina y Uruguay emitieron una in√©dita declaraci√≥n conjunta en la que formularon “un urgente llamado a un efectivo di√°logo pol√≠tico” en Venezuela, que vive horas de “grave polarizaci√≥n”.

En representación de sus respectivos Gobiernos, los tres países llamaron a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales.

La in√©dita declaraci√≥n, firmada por la canciller argentina Malcorra, de Chile, Heraldo Mu√Īoz, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, advierte adem√°s que los “problemas de Venezuela deber√°n ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protecci√≥n de los derechos humanos y las libertades individuales”.

Tendencias Ahora