En la Fiscalía Centro Norte declaró por casi cinco horas y en calidad de imputado, el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en el marco de la investigación que busca establecer el origen de su abultado patrimonio de $3 mil millones.

Fue ante el fiscal Centro Norte, José Morales, que esta miércoles entregó su declaración Fuente-Alba, quien llegó junto a sus abogados Alejandro Espinoza y Joanna Heskia.

En la cita el requerido no guardó silencio y al igual que indicó en un comunicado de prensa, sostuvo que todo su patrimonio y actuaciones financieras “han sido obtenidas legítimamente y se han enmarcado estrictamente dentro de la ley, lo que será acreditado ante la Justicia”.

Diligencias en el marco de la investigación que apunta a establecer si el origen de su abultado patrimonio tiene un origen lícito o se obtuvo al margen de la ley.

La legitimidad de sus bienes es analizada por el Ministerio Público, entre cuyos antecedentes figuran una serie de propiedades de alto valor e incluso la compra de automóviles de lujo.

Las dudas surgen a raíz de lo expuesto, por lo que se cuestiona si la remuneración -cercana a los 3,5 millones de pesos- del ex comandante que ejerció en la institución castrense entre los años 2010 y 2014, son proporcionales con los bienes adquiridos.

La audiencia de este miércoles se enmarca en otras pesquisas que incluye un requerimiento al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para que se detallen todas las compras realizada por el Ejército en el período en que ejerció Fuente-Alba.

Desde La Moneda y como primeras reacciones, se refirió al caso el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien detalló que los posibles delitos son temas del Ministerio Público, donde no compete la opinión de Ejecutivo.

En el período que ejerció el general (r), se desarrolló además el millonario fraude con el uso irregular de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, que actualmente pesquisa el ministro en visita Omar Astudillo, quien requirió al SII información sobre Fuente-Alba. Indagatoria que está en desarrollo.

En este marco, desde la comisión investigadora por Milicogate, su presidente, el diputado DC Jaime Pilowsky lamentó que aún no declare ante los parlamentarios sobre temas fundamentales, como lo es la nula fiscalización financiera del Ejército.

El parlamentario sostuvo que confía en el trabajo que pueda realizar el Ministerio Público y el ministro Astudillo en cuanto a establecer el origen del patrimonio de Fuente-Alba.