Estudiantes secundarios y universitarios se reunieron la mañana de este jueves en Plaza Italia para marchar por la Alameda, a pesar de no contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros utilizó sus carros lanza agua y lanza gases para dispersar a los estudiantes que se encontraban en el lugar, generando incidentes que luego se extendieron a varios puntos de la capital.

Lee también: Confech y fallida marcha en Santiago: Carabineros nos recordó “una imagen de la dictadura”

Los jóvenes se trasladaron por el Parque Bustamante hasta calles Bilbao y Rancagua, donde instalaron barricadas y siguieron enfrentándose a los uniformados. De hecho, fue en este lugar donde un carabinero fue agredido por un encapuchado con una piedra de grandes dimensiones.

Pero no fue el único lugar donde hubo incidentes. En Santiago Centro, hubo escaramuzas en Diagonal Paraguay frente a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en las afueras del Liceo Barros Borgoño, en Portugal con la Alameda frente a la casa central de la Universidad Católica y también en el Parque Almagro frente a la Universidad Central.

La cifra de detenidos y uniformados heridos aún no se conoce.

Balance de estudiantes

Las organizaciones que convocaron esta protesta, Confech, Aces y Cones, realizaron un balance de la jornada y culparon al gobierno de lo sucedido en las calles de Santiago.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, lamentó “que el señor Burgos y el Intendente Orrego hayan decidido no escuchar al movimiento social”.

Iturra acusó a Carabineros de sitiar la ciudad “y nos hizo recordar una imagen de la dictadura […] Vimos como actuaron de forma bestial y acá el que tiene que inhibirse es el señor Burgos”. Junto con eso, el dirigente explicó que quieren “gratuidad universal y no en la medida de lo posible, queremos acabar con el lucro en la educación”.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, recriminó el actuar de Carabineros mostrando varias imágenes, entre ellas una del 2012.

Por su parte, Diego Arraño, vocero de la Aces, indicó que declaró que hubo excesos por parte de Fuerzas Especiales para evitar la marcha estudiantil. “El gobierno y el ministro Burgos le tiene miedo al movimiento social”, añadió.

Finalmente, José Corona, vocero de la Cones, indica que Jorge Burgos y Claudio Orrego son los responsables de los incidentes de hoy y que es indignante que se siga reprimiendo al movimiento social y que coartaron el derecho a reunión.