El propóleo y la exportación de abejas reinas abren un nuevo mercado para la región del Bío Bío, situación que genera que más de 100 productores de la zona trabajen en implementar nuevas tecnologías para mejorar su producción.

La región exportará abejas reinas a México, un mercado que abre oportunidades para los más de 500 productores apícolas de la zona. Actualmente Canadá es el principal destino, concentrando el 60% de las exportaciones, y en segundo lugar está Francia, con el 30%.

Cerca de 8 productores serán capacitados para realizar el negocio, respondiendo así a la demanda internacional. Una empresa mexicana visitó la región, y necesita cerca de 30 mil abejas reinas, comentó el presidente de la Federación Red Apícola Nacional, Misael Cuevas.

Para avanzar en estos nuevos desafíos más de 100 productores participaran del Nodo Apícola, comentó Juan Riffo, director regional (s) de Corfo, permitiendo que tengan “mejor productividad”, dando un salto en la calidad de sus productos, comentando que hay problemas debido a la miel falsa.

Lee también: Denuncian venta de miel adulterada en la región del Bío Bío: detallan cómo detectarla

El propóleo es uno de los derivados que abre oportunidades de negocio para los apicultores, lo que les permitirá contar con una nueva línea de producción, siendo los interesados, en este caso, los laboratorios nacionales.

En 2 años se conocerán los frutos de este trabajo, que busca fortalecer el rubro apícola en la región del Bío Bío.