Debido a las condiciones metereológicas y acumulación de material particulado, diversas ciudades del sur de Chile se mantendrán durante este lunes bajo emergencia y preemergencia ambiental.

De acuerdo a los índices registrados por el Sistema Nacional de Medición de Calidad del Aire (Sinca), las ciudades de Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, presentaron índices superiores a los niveles considerados dentro de los limites aceptables de material particulado fino (PM 2,5).

Los Ángeles

Producto de la mala calidad del aire en la capital provincial de Bío Bío, la autoridad sanitaria decretó preemergencia ambiental para este lunes 23 de mayo, medida que comenzará a regir desde las 18:00 horas hasta las 06:00 del martes 24 de mayo. Sólo se permitirá la emisión de humo visibles durante 15 minutos continuos en la operación de calefactores y cocinas a leña.

Junto con ello se prohíbe el uso de fuego para rastrojos agrícolas y forestales, además de cualquier tipo de vegetación. La medida aplica para toda la comuna.

Temuco

En base al sistema de pronóstico de contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, se decreta preemergencia ambiental para este lunes en Temuco.

Se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda entre las 18:00 y las 06:00 horas, no permitiéndose además los humos visibles provenientes de la vivienda. La medida aplica para el polígono Temuco.

Valdivia

Autoridades decretaron emergencia ambiental para este lunes en la capital regional de Los Ríos debido a la mala calidad del aire existente en la zona.

A partir de ello es que se prohíbe el uso de chimeneas de hogar abierto y las quemas al aire libre en periodo de restricción, la cual se inicia a partir de las 18:00 horas hasta las 06:00 horas.

Junto con ello se pide no realizar actividad física al aire libre; el uso de mascarillas para adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos, mientras que además se prohíbe la emisión de humos visibles por ductos de calderas, calefactores u otro artefacto similar. Dicha condición se aplicará para el polígono A.

Osorno

Debido a los niveles de contaminación en la capital de la provincia de Osorno, autoridades decretaron emergencia ambiental para este lunes 23 de mayo.

La medida regirá para el polígono 2 Francke y toda la comuna, iniciándose desde las 18:00 horas hasta la medianoche.

Lee también: Se confirma la octava emergencia ambiental en lo que va del año para este lunes en Osorno

Producto de esta alerta se prohíbe la emisión de humos visibles provenientes de artefactos unitarios residenciales a leña. En tanto, en la zona saturada, entre las 18:00 y 06:00 horas, se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción.

Coyhaique

Los altos índices alcanzados por el material particulado fino presente en la zona durante este lunes, obligaron a la autoridad sanitaria a decretar emergencia ambiental en Coyhaique.

A partir de ello es que se prohibirá el uso de un artefacto a leña, que usen leña como combustible, por vivienda durante las 24 horas; se prohibirá el uso de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 KWT; se prohibirá la realización de actividades deportivas masivas y las clases de educación física.