La Corte Suprema revocó la sentencia de marzo de 2015 que ordenó la prescripción de la investigación del homicidio calificado de José Avelino Runca, ilícito perpetrado en septiembre de 1975 en Osorno, donde figura como acusado Carlos Ramírez Aguilar.

Se trató de un fallo unánime, que hace retornar la causa al estado de sumario, que obliga la determinación de un ministro en visita no habilitado para continuar con las diligencias investigativas.

El fallo de la Corte Suprema argumenta que el hecho, “supone que las diligencias de investigación despejen toda duda acerca de las circunstancias que rodearon la comisión del ilícito”.

En este sentido, consigna que “particularmente si se atiende a la circunstancia que en 1975 (…) la muerte del ofendido correspondió a una política estatal de control del orden público que autorizó a los agentes del Estado para detener e incluso privar de la vida a los ciudadanos que no acatasen el mandato de la autoridad”.

Por lo tanto, “según lo planteado, si el acto homicida forma parte de esa política estatal, no puede menos que concluirse que constituye un crimen contra la humanidad y en tal evento, es imprescriptible”.

Para Inés Barría Bassay se trata de una buena noticia para el esclarecimiento de las causas por derechos humanos en la provincia de Osorno.

En tanto en el caso de José Avelino Runca, tras la revocación de la prescripción de la causa, se informó que se citará judicialmente a los testigos Juan Vargas Bustamante, Pablo Arnaldo Barría Leal, José Gabriel Uribe Pérez y Juan Canquil Lemu o Jaime Canquil Lemus.

También el comunicado de la Corte Suprema indica que, “se dará orden de ubicar y citar a quienes se desempeñaban a la fecha de los sucesos en la Tenencia de San Pablo y en la Tercera Comisaría de Rahue, donde se habría informado lo sucedido con la víctima”.

“Se citará a los dos funcionarios de Carabineros inculpados a fin de que precisen las circunstancias en que se dispuso el patrullaje que afirman haber efectuado por eventuales delitos de abigeato, con indicación de los denunciantes y los detenidos que por tales ilícitos habrían sido trasladados a la unidad policial en el camión conducido por Vargas Bustamante”.

Hay que consignar que Runca falleció tras un procedimiento policial en donde recibió dos disparos en el área abdominal, siendo encontrado muerto días después entre unos matorrales.

La causa de muerte, según el acta de defunción, fue una peritonitis.