Siempre se señala que la sex symbol de los años 50, Marilyn Monroe, no tenía nada que ver con los estereotipos de belleza actuales, que exigen mujeres delgadas tanto en la actuación como el modelaje.

Muchos dicen que Norma Jeane, su verdadero nombre, era de una talla cercana a la 44, mientras otros aseguran que esto es falso. ¿Cuál era su real peso y talla entonces? Revisemos algunos antecedentes.

En 1945, una joven Norma de 19 años se registró en la agencia de modelos Blue Book. Allí, la recepcionista apuntó sus medidas como 91-60-86, una estatura de 1.67 metros y un peso de 53,5 kilos, lo que la calificaría con un peso completamente sano y normal, según los estándares de Índice de Masa Corporal.

Sin embargo, según relata La biografía de Marilyn Monroe escrita por Donald Spoto, el jefe de la firma se refirió a ella como “demasiado gorda, pero de una manera hermosa”.

Además, en la ocasión se apuntó que era de talla 12 (42 en Chile). Seguramente estás pensando cómo una mujer de las medidas descritas anteriormente podía superar la talla 38. Bueno, aquí te lo contamos.

“El mito de que Marilyn se consideraría talla grande hoy en día se ha convertido en un grito de guerra en la batalla de la imagen corporal femenina” señaló la investigadora de la moda, Jessica Seigel, en National Public Radio, donde agregó que se da por hecho que “la mujer más sexy del mundo sería ‘gorda’ para los estándares de hoy en día”

Pero, según explican en el portal de ciencia miscelánea MentalFloss, este mito deriva del hecho de que a medida que cambia la moda, las tallas de ropa cambian también. En este sentido, la talla que tenía Marilyn en esa época no es la misma que tendría hoy una mujer de su mismo tamaño.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la ropa de mujer fue producida en serie con la misma mentalidad de tamaño que la masculina, siendo la única medida tomada en cuenta la del pecho“, explican. Sin embargo, mientras en los hombres la medida del pecho puede predecir las proporciones del resto del cuerpo, no es así para las mujeres.

Este dimensionamiento basado en el pecho era estándar en Estados Unidos hasta la década de 1980, cuando se cambiaron las tallas para la ropa femenina. Además, a medida que el tamaño y la forma del estadounidense promedio comenzó a cambiar, también lo hizo la ropa. De hecho, en 1958 la talla más pequeña era 8 (38 aproximadamente), pero hoy algunas marcas parten incluso desde 32.

De acuerdo a los estándares de los años 50, una talla 8 (38) correspondía a un delgadísimo cuerpo de medidas 78-60-83. En cambio, en la actualidad una mujer con un cuerpo como el de Marilyn podría ser perfectamente una talla 8 y hasta una 6.

Además, MetalFloss indica que suele citarse que Marilyn tendría una talla de más o menos 44 o 46, pero esto es por lo mencionado anteriormente y porque en algunas publicaciones se cita la talla británica 16, que es equivalente a un 12 estadounidense de la época.

Aunque el peso y las dimensiones de Marilyn fluctuaron a lo largo de su carrera, sus medidas promedio -de acuerdo a su modista- fueron aproximadamente de 88-55-88.

Entonces, si nos guíamos por los estándares de tallas actuales, Norma Jeane perfectamente podría tener talla 38 e incluso 36. Y tal vez muchas prendas le quedarían grandes, debido a su diminuta cintura.