Sociedad
¬ŅPor qu√© las esculturas cl√°sicas no eran muy dotadas?
Publicado por: Denisse Charpentier
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Probablemente, la primera vez que viste una fotograf√≠a o r√©plica de una estatua cl√°sica -como “David” de Miguel √Āngel- te fijaste en cierto detalle, pero no te atreviste a preguntarle a la profesora, tu madre o el gu√≠a tur√≠stico. O tal vez, incluso bromeaste con el tema sin preguntarte si hab√≠a una raz√≥n m√°s profunda tras ello. Pues, la hay.

Seg√ļn explic√≥ la experta en arte hist√≥rico de la Universidad de Sidney, Ellen Oredsson, en su blog How to talk about art history (C√≥mo hablar de Historia del Arte) los hombres de las esculturas antiguas no eran muy dotadas porque “los valores culturales sobre la belleza masculina eran completamente diferentes en aquel entonces”.

David de Miguel √Āngel

David de Miguel √Āngel

“Hoy en d√≠a, los penes grandes son vistos como valiosos y viriles, pero en aquel entonces, la mayor√≠a de la evidencia apunta al hecho de que los penes peque√Īos se consideraban mejores que los de mayor tama√Īo”, se√Īala.

Ella explica que el historiador Kenneth Dover en su libro Greek Homosexuality (Homosexualidad griega) sugiere que los peque√Īos penes fueron valorados culturalmente m√°s que los grandes, porque √©stos √ļltimos se le asociaban caracter√≠sticas negativas muy espec√≠ficas: la estupidez, la lujuria y la fealdad.

Laocoonte y sus hijos

Laocoonte y sus hijos

De hecho, ella dice que hay algunas esculturas griegas más dotadas, pero todas se asocian a criaturas mitológicas cuyas características eran la fealdad y el desprecio.

“Todas las representaciones de penes grandes en el arte griego antiguo y la literatura se asocian con hombres lujuriosos, tontos, o s√°tiros de tipo animal. Mientras, el hombre griego ideal era racional, intelectual y con autoridad. Aunque puede haber tenido mucho sexo, esto no estaba relacionado con el tama√Īo del pene, ya que su pene peque√Īo le permit√≠a ser fr√≠amente l√≥gico“, de acuerdo a las creencias de la √©poca, explica la especialista.

Priapus

Priapus | Escultura asociada a rasgos negativos

Por otro lado, la fot√≥grafa Ingrid Berthon-Moine, que tom√≥ im√°genes en primer plano de los test√≠culos de estatuas griegas como parte de su serie Marbles, dio luces de esto. “La Antigua Grecia era una cultura muy machista. Estaban a favor de peque√Īos genitales porque, a diferencia de los grandes √≥rganos sexuales, mostraban a un var√≥n autocontrolado en materia de sexualidad“, se√Īal√≥.

De hecho el griego Arist√≥fanes describe el ideal masculino en su obra Las Nubes, donde dice que √©ste tiene “un buen pecho, una tez clara, anchos hombros, una lengua moderada, gl√ļteos fuertes, y un pene peque√Īo”.

En tanto, la historiadora de arte Anna Tahinci escribi√≥ en un art√≠culo en la revista acad√©mica Sculpture Review, donde se√Īala que la desnudez en la antigua Grecia y Roma fue “vista como la forma perfecta para la representaci√≥n escult√≥rica del cuerpo humano”, asegurando que “en consecuencia, la desnudez en la escultura lleg√≥ a representar los ideales de inocencia y pureza”.

Otro que se refiri√≥ al tema fue Frederick M. Hodges, investigador de la circuncisi√≥n, quien se√Īal√≥ en un art√≠culo acad√©mico que el pene erecto y al descubierto habr√≠a sido considerado deshonroso, y por lo tanto, en la mayor parte del arte antiguo, los genitales masculinos se muestran retra√≠dos y peque√Īos.

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