A comienzos de 2015, Telegram anunciaba una gran novedad en su servicio de mensajería. Se trataba de la llegada de stickers, elementos que eran el paso siguiente de los emojis y que se han visto previamente en LINE y muy masivamente en Messenger de Facebook.

La diferencia con los servicios citados es que Telegram abrió la opción a que cualquier persona pueda crear sus propios stickers, posibilitando que quien tenga el tiempo y las ganas, armara los suyos.

A la fecha se desconoce la cantidad de stickers disponibles, sin embargo es inmensa. Basta revisar un índice en Reddit para confirmarlo, demostrando la explosión y acierto que tuvo el disponer de este añadido a Telegram.

Series de televisión, figuras del espectáculo, políticos y otras personalidades son parte de los “packs” de stickers disponibles, y que no han dejado fuera a la cultura popular chilena.

Gracias al trabajo casi anónimo de algunos usuarios, se puede advertir varios sticker inspirados en Chile, desde los jugadores de La Roja, humoristas, virales locales y hasta el ex presidente Sebastián Piñera y la actual mandataria, Michelle Bachelet.

Si estás en Telegram y aún no los tienes, aquí te ofrecemos una lista para que los instales.

- Típico Chileno

Este pack contiene todo tipo de personajes nacionales, desde Coco Legrand, Valentina Roth, hasta una momia Chinchorro.

Típico Chileno / Telegram

Típico Chileno / Telegram

-> Link de instalación.

- Típico Chileno Frases

Es básicamente el mismo paquete anterior, pero con la diferencia de incluirse frases frente a los personajes, haciendo más directo lo que se quiere decir en su envío.

Típico Chileno Frases / Telegram

Típico Chileno Frases / Telegram

-> Link de descarga.

- Bachelet Reaction

La presidente Bachelet tiene varias poses que han sido usadas por un usuario anónimo para generarle un cómico paquete de stickers. Desde el paso hasta su baile son parte de las graciosas pegatinas.

Bachelet Reactions / Telegram

Bachelet Reactions / Telegram

-> Link de descarga.

- Sebastián Piñera

Así como está la presidenta actual, también lo está el ex mandatario Sebastián Piñera, quien aparece con varios de sus expresivos rostros, así como “piñericosas” como caídas y saltos que realizó en su periodo.

Piñera by cimoc / Telegram

Piñera by cimoc / Telegram

-> Link de descarga.

- La Roja

Las estrellas de la Selección Nacional de Fútbol también tienen sus merecidos sticker en Telegram, con expresiones que nos pueden ayudar en momentos indicados.

CHI / Telegram

CHI / Telegram

-> Link de descarga.

- Condorito

Nuestro pajarraco más famoso no podía estar fuera de Telegram y así como tiene presencia oficial en LINE, también lo hace en este servicio con sus pegatinas.

Condorito / Telegram

Condorito / Telegram

-> Link de descarga.

- “Vamo a calmarno”

Famoso es por estos días en nuestro país el meme “vamo a calmarno”, así como el “komo lo zupo”. Pues bien, ellos también tienen sus merecidas pegatinas. Sí, no son originalmente chilenas, pero las hemos adoptado como tal.

Vamo a calmarno / Telegram

Vamo a calmarno / Telegram

-> Link de descarga.

¿No sabes cómo instalarlas?

Instalar estos stickers es mucho más sencillo de lo que crees. Como habrás notado, bajo cada paquete dejé el link de descarga.

Si quieres obtener uno de ellos, haces click y tu móvil reconocerá de inmediato que el hipervínculo es para Telegram, ofreciéndote abrirlo desde la misma aplicación. Posterior a ello añades el paquete y listo.

En caso no tengas la app, el link te llevará al sitio web del paquete, ofreciéndote primero instalar Telegram. Habiéndolo hecho, regresas a esta nota, haces click en uno de los paquetes e instalas.

Las ventajas de Telegram

- Grupos de Chat: En Telegram los grupos aceptan hasta 200 personas. En WhatsApp, 50.
- Aplicación de escritorio: Telegram tiene versiones de escritorio tanto para Linux, Mac y Windows, sin que obligatoriamente debas tener tu móvil cerca. Funciona aparte, con su seguridad reforzada y también tiene versiones web y para Chrome.
- Chats que se destruyen: Similar a Snapchat, Telegram cuenta con chats privados que tienen mensajes que tienen unos segundos de lectura, las que establece el creador del chat.
- Envío de archivos: WhatsApp permite enviar audio, fotos y videos. Telegram en cambio, de todo (como documentos Word, PDF) y de gran tamaño.
- GIFs: Si eres amante de los GIFs, en Telegram se pueden enviar y funcionan. En WhatsApp no está disponible aquello, como sí en Facebook Messenger.
- Bots: Esto es genial. Telegram liberó hace un tiempo la API de su servicio, permitiendo que usuarios interactúen con programas hechos por otros usuarios. En BioBioChile hemos estado jugando y tenemos @bbclbot.
- Hashtag, menciones: Puedes usar etiquetas y citar a otra persona en una conversación usando el “@”.
- No es necesario un número: Si no quieres compartir tu número, puedes ponerte un apodo y desde ahí, todas las personas te pueden añadir.
- Editar texto: Recientemente se añadió la opción de editar los mensajes enviados, permitiéndo se corrijan errores involuntarios.

Si quieres buscar más paquetes de stickers, te recomendamos stickerstelegram.com, que agrupa una gran cantidad de ellos.