Los procedimientos abreviados podrían marcar este viernes la audiencia de preparación de juicio oral en el caso de corrupción en los procesos de acreditaciones de universidades en la Comisión Nacional de Acreditación.

En esta investigación, denominado también como el Caso CNA, la Fiscalía Oriente acusó por los delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias, fraude y delito tributarios a cuatro personas.

Se trata del expresidente de la comisión, Luis Eugenio Díaz y los exrectores de la universidades del Mar, Pedro de Valdivia y SEK; Héctor Zúñiga, Miguel Ángel Maulén y José Schroeder, respectivamente.

Al mediodía de hoy todos los requeridos enfrentarán la primera audiencia de cara a un juicio oral en que la Fiscalía buscará validar la prueba de cargo -contra los imputados- en una audiencia de preparación de juicio que se realizará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cuatro años de pesquisas podrían terminar esta mañana si se concretan las primeras condenas por medio de procedimientos abreviados.

A esta posibilidad se mostró abierto el defensor de Zúñiga, el abogado Juan Carlos Manríquez.

En esta causa, el Ministerio Público estableció que Díaz, aprovechándose de su posición y sus funciones públicas, se concertó con los rectores para colaborar indebidamente con ellos, infringiendo así “gravemente los deberes de su cargo, a cambio de pagos por dicha labor ilícita y de beneficios a favor de terceros”.

Si hoy no se consigue una acuerdo entre las defensas y la Fiscalía, esta causa deberá ventilarse en un juicio oral donde el Ministerio Público tiene que acreditar que Luis Eugenio Díaz recibió más de 300 millones de pesos en coimas por parte de sus coimputados en la causa.