Partidos de la Nueva Mayoría oficiaron al Servicio Electoral en Los Ríos para apelar por los espacios públicos en los que se podrá instalar propaganda electoral. Lo califican como insuficiente.

Esto luego de que el Servel diera a conocer los lugares donde se podrá instalar la propaganda electoral en las distintas comunas del país, para las primarias del próximo 19 de junio.

En este sentido calificaron como insuficiente lo dispuesto, dadas las singularidades de cada una de las comunas de Los Ríos, razón por la que solicitaron ampliar los espacios dispuestos por el Servel.

Según explicó el presidente del partido comunista, Abernego Mardones, es necesario que el Servicio Electoral flexibilice los lugares determinados, principalmente porque son procesos en los que está involucrada la ciudadanía.

Puntualmente, los lugares determinados por comuna son:

La Unión: Se permitirá propaganda en el parque municipal y la plaza de la ciudad.

Río Bueno: En las plazas de armas y 21 de mayo.

Corral: En el paseo costero.

Lanco, Mariquina y Panguipulli: Sólo en la plaza de armas.

Finalmente en Valdivia, pese a que el municipio por decreto autorizó 31 lugares, el Servel determinó que la propaganda se podrá instalar en la plaza del obelisco, plaza Eugenio Matte; plaza Kulczewki y en la plaza Rocura.

Recordemos que la instalación de pancartas, afiches o palomas en otros lugares implica multas, que según la nueva ley electoral, han aumentado.