Buscar que TVN se adapte a la ley de televisión digital y también cumpla con la misión pública que siempre ha tenido, son los objetivos que el Gobierno persigue luego que la presidenta Michelle Bachelet anunciara esta mañana una capitalización de US$ 100 millones al canal estatal.

Este jueves la mandataria firmó en el salón Montt Varas de La Moneda una polémica indicación sustitutiva al proyecto que busca modernizar TVN, iniciativa que se debate en el Congreso desde 2008.

El proyecto incluye varios temas, entre los que se cuenta la capitalización de unos 100 millones de dólares. Se tratan de 75 millones de dólares para modernizar y 25 millones de dolares que estarán destinados para la creación e iniciación del canal cultural, según explicó la propia Bachelet.

Recordemos que la señal pública entre el 2014 al 2015 TVN perdió 50 millones de dólares por la mala gestión que originó bajas audiencias.

“Necesitamos que el canal público cumpla su misión, pero para ello debemos actualizar su institucionalidad y sus recursos”, dijo la presidenta en el palacio de La Moneda.

“Lo que buscamos es reafirmar su rol público y reforzar su independencia, imponiéndole mayores estándares”, agregó la jefa de Estado.

Por otro lado, y cuando faltan unos días para su cuenta pública ante el Congreso el sábado 21 de mayo, Bachelet recordó el compromiso que había adquirido en la última comparecencia ante los parlamentarios, donde había anunciado la creación de un canal cultural a cargo de TVN, tal como lo prometió durante su campaña presidencial.

Esta nueva señal cultural será financiada en primera instancia por los 25 millones de la moneda norteamericana, y una vez que se agote dicho fondo, pasará a depender de Televisión Nacional, así como actualmente ocurre con el canal de noticias 24Horas.

Asimismo, entre los anuncios más relevantes se encuentran: una modificación en el directorio donde dos de ellos deben ser elegidos por el Ministerio de Educación y el Consejo de Artes y la Cultura, y el resto por el sistema de la alta dirección pública. Además, los miembros del directorio deberán tener un perfil más enfocado en la educación, como también en la televisión y mundo audiovisual.

Por otra parte, se informó acerca de la creación de un consejo consultivo representativo de la sociedad civil, el cuál será ad honorem y supervisará el cumplimiento del rol público de TVN, pero que no tendrá ninguna atribución para administrar el canal, que no tendrá publicidad.

Asimismo, la jefa de Estado aseguró que TVN podrá ser un consorcio de medios de radio, televisión o digital, entre otros. Para ello se amplió el número de directores de 7 a 9, los que ahora estarán en el cargo sólo 4 años acortando a la mitad el periodo actual; ampliándose además los requisitos, como aptitud para el cargo y experiencia en altos cargos de administración financiera y comercial, como una forma de terminar con el couteo político en el directorio.

Presidencia de la República

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La Moneda defiende inyección en medio de crisis

Respecto a si es el mejor momento para destinar esa cantidad de recursos a la señal estatal, considerando las medidas de ajustes fiscal, el ministro Marcelo Díaz afirmó que se trata de una política de “primer orden” y que fue analizada “en profundidad” por el Ministerio de Hacienda.

“El canal de televisión pública es un factor relevante en la defensa del pluralismo, la democracia, la diversidad y la identidad nacional. Es una política pública relevante, de primer orden”, afirmó el vocero de gobierno.

“No compite contra el gasto social, no lo pongamos así. Eso es un poco demagógico”, agregó.

A pesar de las declaraciones del ministro Díaz, lo claro es que según antecedentes recopilados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en los últimos dos años TVN ha perdido 50 millones de dólares bajo la administración de Ricardo Solari.

Este último, consultado por Radio Bío Bío, se escudó en el ajuste en el presupuesto que se ha efectuado en los últimos 12 meses en la señal pública.

No obstante, en el interior del directorio y altos ejecutivos del canal atribuyen las pérdidas a la mala gestión de proyectos que han llevado a TVN a un “hoyo” financiero”.

Respecto al canal cultural, también hay críticas por el formato que está prácticamente obsoleto en el resto del mundo, donde se privilegian las plataformas digitales.