Internacional
Fiscalía ordena detención de abogados y círculo íntimo de exnovia de Evo Morales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una fiscal que investiga a la exnovia del presidente boliviano Evo Morales por supuesto enriquecimiento ilícito, ordenó aprehender el martes a tres abogados y a una tía de la joven, a quienes acusó de tráfico y trata de personas, sustracción de menor y falsedad material.

“No soy maleante, ni delincuente, esta es una acci√≥n pol√≠tica de amedrentamiento. Seguiremos luchando contra la corrupci√≥n“, protest√≥ el abogado Eduardo Le√≥n, cuando era conducido por polic√≠as a la sede de la Fiscal√≠a.

Horas antes fue arrestada Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, la expareja de Morales, después de haber dicho a la prensa -a contramano de lo que dictaminó la justicia- que el hijo del mandatario existe.

Adem√°s hay una “orden de aprehensi√≥n” expedida por la Fiscal√≠a contra los abogados Willy S√°nchez y W√°lter Zuleta, ambos abogados de Zapata, tambi√©n por tr√°fico y trata de personas, entre otros delitos.

Un d√≠a antes, el abogado del mandatario, Gast√≥n Vel√°squez, pidi√≥ a la fiscal√≠a que inicie un proceso contra todos los involucrados en la “falsedad” de la presentaci√≥n de un menor como hijo de Morales. El procurador, H√©ctor Arce, tipific√≥ el delito de trata y tr√°fico de personas.

Morales dijo que el ni√Īo hab√≠a fallecido, pero Zapata revel√≥ este martes que tuvo dos embarazos producto de su relaci√≥n con el presidente boliviano Evo Morales: el primero fue interrumpido y del segundo naci√≥ un ni√Īo.

Zapata fue en los √ļltimos a√Īos gerenta de la firma china CAMC, que se adjudic√≥ contratos con el Estado boliviano por unos 560 millones de d√≥lares. Est√° detenida desde febrero acusada de enriquecimiento il√≠cito, mientras que tanto Morales como la empresa fueron exonerados de responsabilidad por el Congreso, de mayor√≠a oficialista.

Tendencias Ahora