El maltrato infantil en Chile es un problema muy latente, y así lo ha querido plasmar la ONG World Vision a través de una nueva campaña de conscientización que lanzó a través de un video viral, donde rostros de la organización como Eduardo Fuentes, Mayte Rodríguez, Josefina Montané y Dayana Amigo, narran distintas situaciones de niños, donde el maltrato se hace presente.

Con el enunciado “3 de cada 4 niños y niñas sufren algún tipo de maltrato”, los comunicadores impactan con las historias sobre niños en riesgo, comenzando la vida de una niña normal y feliz, para continuar con otras donde los golpes son cosas cotidianas. Dicho relato va acompañado con moretones, ojeras, y lágrimas.

La idea de esta campaña es recordar a la sociedad que hoy miles de niños están siendo maltratados, ya sea de forma física, como también psicológica, y que nosotros, los adultos, somos los principales responsables de que esto cambie”, comenta Pamela Zúñiga, Coordinadora Nacional de Protección de World Vision.

World Vision Chile

World Vision Chile

Para Zúñiga, la situación en Chile es “alarmante”, cifras confirman este hecho: de 3 de cada 4 niños que sufren algún tipo de maltrato físico o psicológico, de ellos, el 25% ha sido de manera física grave.

Al maltrato hay que sumar otro tipo de temas igualmente graves, como el abuso sexual infantil, o la violencia cultural que existe en el país, donde, por ejemplo, es muy común ver a los padres corregir a sus hijos a punta de gritos, garabatos, o castigos físicos”, puntualiza Pamela Zúíga.

Conjuntamente, la ONG espera sumar más socios para seguir financiando sus programas de prevención de la violencia y el abuso sexual infantil, los cuales imparten a través de talleres o actividades a cerca de 20 mil niños y niñas, de siete comunas del país, así como también a padres y otros actores de la comunidad.