Sociedad
Estudio concluye que la actividad física regular reduce el riesgo de 13 tipos de cáncer
Publicado por: (none)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mantener una actividad f√≠sica, entre moderada y constante, permitir√≠a reducir el riesgo de trece tipos de c√°ncer, seg√ļn un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

Se estima que 51% de los adultos en ese pa√≠s y 31% en el mundo no hacen el m√≠nimo de ejercicio recomendado para estar en buena condiciones de salud, seg√ļn subrayan los investigadores del Instituto Nacional del C√°ncer, de Estados Unidos, cuyo estudio aparece en l√≠nea en la Revista de la Asociaci√≥n M√©dica Estadounidense, en la secci√≥n de medicina interna.

Se trata de caminar, de correr, de nadar o incluso de montar bicicleta en un ritmo que puede ir de pausado a intenso durante 150 minutos por semana, precisan los especialistas.

Cientos de estudios hechos anteriormente analizaron el v√≠nculo entre actividad f√≠sica y reducci√≥n del riesgo de desarrollar c√°ncer de col√≥n, de seno y de endometrio, membrana mucosa de la cavidad del √ļtero.

Pero los resultados no fueron concluyentes para los otros tipos de tumores debido al peque√Īo n√ļmero de participantes en las investigaciones, seg√ļn tambi√©n apuntan los investigadores.

En rigor, los autores del estudio trabajaron con datos provenientes de 1,44 millones de personas de entre 19 y 98 a√Īos en Estados Unidos y Europa. Los participantes fueron seguidos durante once a√Īos en promedio, un periodo durante el cual 187.000 nuevos casos de c√°ncer fueron diagnosticados.

El estudio no solamente confirmó la relación puesta ya en evidencia entre un grado sostenido de ejercicio y la baja notable del riesgo del cáncer colorrectal, de seno y de endometrio, sino también de diez otros tumores.

As√≠, los investigadores detectaron una disminuci√≥n del riesgo para los c√°nceres siguientes: es√≥fago (-42%), h√≠gado (-27%), pulm√≥n (-26%), ri√Ī√≥n (-23%), est√≥mago (-22%), endometrio (-21%), sangre (-20%), colon (-16%) y seno (-10%).

En la mayoría de los casos, la relación entre actividad física y disminución del riesgo de cáncer se mantuvo sin importar el peso de la persona y si era o no fumadora. Para el total de cánceres, la baja del riesgo resultado de ejercicio fue de 7%.

“Nuestros resultados muestran que la relaci√≥n entre ejercicio y reducci√≥n del riesgo de c√°ncer puede ser generalizada en diferentes grupos de personas, incluidas aquellas con sobrepeso y que han fumado”, explic√≥ el doctor Steven Moore, investigador del instituto y principal autor.

Por el contrario, las actividades físicas fueron relacionadas con un aumento de 5% del riesgo de cáncer de próstata y de 27% de melanoma, un cáncer agresivo de la piel, sobre todo en las regiones más soleadas de Estados Unidos.

Tendencias Ahora