El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, advirtió este sábado sobre un estallido si el gobierno impide que se celebre un revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año, luego de que el mandatario declarara un estado de excepción.

“Si ustedes trancan la vía democrática, nosotros no sabemos que puede pasar en este país. Venezuela es un bomba que en cualquier momento puede explotar. Y por lo tanto convocamos a todo el pueblo para que se movilice por el revocatorio”, dijo Capriles al cierre de una manifestación al este de Caracas.

Frente al decreto de estado de excepción y la prórroga a la emergencia económica que promulgó Maduro el viernes, Capriles pidió estar “alertas” pues “no sabemos el contenido de ese decreto”.

Este nuevo decreto es “más completo, más integral”, señaló Maduro, sin precisar el alcance de eventuales restricciones que podría imponer su gobierno para contrarrestar “amenazas internacionales” que atribuye principalmente a Estados Unidos.

Desde un camión rodeado por altavoces, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció que “cuando Maduro aprueba un estado de excepción sin aprobación del Parlamento está incurriendo en una violación de la Carta Magna”.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, alertó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prepara una sentencia para “destituir a la directiva de la Asamblea por desacato”.

A la concentración asistieron unas mil personas, según cálculo de la AFP, ataviadas con camisetas y gorras con el tricolor de la bandera venezolana, y que bailaban al ritmo de salsa, reguetón y tambores mientras levantaban pancartas que decían “Revocatorio Ya”, “#ElPuebloUnidoVencealCNE” y “Maduro #RenunciaYa”.

La dirigencia opositora convocó una nueva protesta hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país el próximo miércoles.

La oposición espera realizar la consulta a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo sostiene que los plazos legales no lo permitirán.

Si el referendo se realiza después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del período presidencial- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el jefe de Estado.