Nacional
Cesfam Víctor Manuel Fernández no tiene horas médicas y opera sólo con un 40% de personal
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¡No hay horas de Medicina General! Es la advertencia que destacan los carteles instalados en la parte superior de las ventanillas del Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción.

A pesar de ello, los enfermos se levantan a las 5 de la madrugada para estar a las 6 afuera del recinto, esperando ganar la posici√≥n para acceder a uno de los escasos n√ļmeros.

Luis Silva, paciente del recinto, asegur√≥ que todos los d√≠as quienes llegan con la esperanza de recibir una atenci√≥n deben enfrentarse al fr√≠o o la lluvia, siendo la √ļnica protecci√≥n que tienen, el guardia que cuida el consultorio. Lo que es peor, la mayor√≠a de las veces no alcanzan a recibir un n√ļmero de atenci√≥n.

Con problemas a la ves√≠cula lleg√≥ al Cesfam desde la Villa Huscar, sector Collao, Arturo Estrada. A las 8 entregan los n√ļmeros y aunque lleg√≥ a lo menos un par de horas antes, no pudo acceder al cupo. Algo que calific√≥ como indignante.

El Consultorio Víctor Manuel Fernández, que depende del Servicio de Salud Concepción, no del municipio, está sobrepasado a lo menos en 10 mil personas respecto a las 30 mil que recomienda el modelo nacional de salud.

Cuenta por infraestructura, con la capacidad para sostener 730 horas y una dotaci√≥n entre 14 a 18 profesionales m√©dicos, que hoy est√°n disminuidos al 40%, explic√≥ el director del Cesfam, Ralph M√ľller.

Hoy se está utilizando distintas vías para dar cuenta de la disposición de cargos en el consultorio: publicación en diarios, contactos personales, facebook y otras redes sociales y la comunicación directa con los centros formadores.

A esto se suma la redistribuci√≥n de profesionales desde otros establecimientos y la contenci√≥n contin√ļa con el Sapu que desde las 5 de la tarde que est√° en el orden de las 170 atenciones por turno.

Tendencias Ahora