El humo de las barricadas que arden desde hace tres días en distintos puntos de Chiloé, se siente fuertemente en la zona catástrofe, generando una conciencia colectiva de lo que está ocurriendo en la austral isla chilota. Sensación que se incrementa ante la posibilidad que FFEE y GOPE de Carabineros, determinen hacerse parte del escenario en Ancud.

Al respecto, Humberto Paredes, dirigente de los movilizados, quienes rechazan tajantemente la propuesta de un bono mensual de $100 mil y una canasta familiar, declaró tras reunirse con la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, que reconoce que el desabastecimiento en la ciudad es responsabilidad en parte de los bloqueos que llevan a cabo.

Pero también culpó al intendente Leonardo La Prida, y al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ya que serían éstos quienes “no han dado su brazo a torcer”, cuestionó el protestante.

Al respecto, Pablo Oyarce, también dirigente y miembro de la mesa de trabajadores y dirigentes pescadores de Ancud, señaló que viajarán a negociar hasta la capital de Los Lagos para reunirse con el secretrario de Economía. En cuanto a las solicitudes del Ejecutivo para concretar la reunión, Oyarce explicó que se concederá la apertura de una de las vías bloqueadas, pero en un horario determinado. Lo mismo para el arribo y zarpe de barcazas.

En la instancia, el movilizado advirtió al Gobierno que “si las Fuerzas Especiales hacen movimiento en Ancud, cerramos toda negociación“.

Los dirigentes se mostraron abiertos a negociar, siempre y cuando Carabineros no haga uso de sus departamentos especiales, esperanzados en lo que ocurrirá durante la reunión agendada para la tarde de este jueves.