Economía
Conoce los cambios de la nueva ley para trabajadores del turismo
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado aprob√≥ una nueva ley que “adapta” las normas laborales a los trabajadores del sector turismo. Una iniciativa que desde el Ejecutivo aseguran busca proteger a quienes se emplean en restaurantes, casinos de juego y similares.

“El proyecto permitir√° regular una serie de situaciones que hasta hoy estaban en el informalidad”, se√Īal√≥ la ministra del Trabajo, Ximena Rinc√≥n, luego de que la iniciativa fuese aprobada por 32 votos en el C√°mara Alta.

Algunos puntos que regula la nueva ley se refiere a los domingo de descanso que tendrán desde ahora los trabajadores, así como la entrega de propinas que son canceladas por medio de tarjetas bancarias y la posibilidad de acordar turnos.

Del mismo modo, se establecen nuevas medidas respecto al pago de transporte, así como cuánto debe percibir un trabajador que realiza horas extras, debido a una situación de emergencia.

Cambios para los trabajadores del turismo

-Podrán pactar jornadas de trabajo diarias discontinuas, con interrupciones por lapsos superiores a media hora e inferiores a 4 horas, siempre que las horas trabajadas no supere los límites diarios y semanales establecidos en el Código del Trabajo.

-Podr√°n permanecer en sus lugares de trabajo durante el lapso de descanso, sin que tengan que prestar servicios durante ese tiempo. De no respetarse se multar√° al empleador con 60 UTM.

-La jornada pasiva no ser√° imputable a la jornada diaria, pero su exceso sobre media hora deber√° remunerarse mediante un acuerdo entre los trabajadores y el empleador

-El empleador tiene la obligación de costear el transporte de ida y regreso del trabajador a otro lugar, dentro del radio urbano respectivo, durante las horas de interrupción.

-Trabajadores tendr√°n cobertura por accidentes durante las interrupciones de la jornada de trabajo.

-La jornada laboral del día anterior a uno de descanso de los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, deberá finalizar, a más tardar, a las 00:00 horas.

En casos justificados, se podrá traspasar dicho límite hasta en 3 horas, las que deberán pagarse con un recargo del 100% sobre el valor de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido.

Esta norma también exige que el trabajador tenga un descanso no inferior a 33 horas continuas, a partir del término de los servicios en la jornada que antecede a un día de descanso.

-La nueva ley permite a los trabajadores tener 29 domingos de descanso al a√Īo o 15 durante el lapso de 5 meses.

En caso de que un trabajador sea despedido o termine contrato, el empleador deberá pagar dichos días en el respectivo finiquito.

-Los trabajadores deber√°n recibir la totalidad de las propinas entregadas por los clientes. En caso de que √©sta sea dada por medio de alg√ļn tipo de tarjeta (cr√©dito o d√©bito), el empleador deber√° liquidarlas y pagarlas en la fecha que acuerde con los trabajadores en un plazo m√°ximo de 7 d√≠as h√°biles.

-La nueva ley tambi√©n agrega a los trabajadores exceptuados de los feriados legales irrenunciables, a quienes se desempe√Īan en locales comerciales de aer√≥dromos civiles p√ļblicos y de aeropuertos.

URL CORTA: http://rbb.cl/e39v
Tendencias Ahora