La empresa Zañartu Ingenieros Consultores, encargada de la asesoría de inspección fiscal en el puente Cau Cau, denunció graves faltas administrativas desde el Ministerio de Obras Públicas.

Durante la jornada de este jueves, su director, Claudio Lefever, sostuvo que analizan iniciar acciones penales en contra del ministro Alberto Undurraga por el delito de prevaricación, es decir, abandono de deberes.

“Con ocasión de su intervención, falta de estudio a los antecedentes, inconsecuencia entre los cargos formulados y razonamientos que amparan la sanción, nuestra empresa ha encomendando el estudio de acciones penales por la posible comisión del delito de prevaricación administrativa”, indicó el directivo.

Según informó la empresa, habrían advertido oportunamente al Ministerio de Obras Públicas sobre los problemas que tenía el viaducto, situación que habrían documentado mediante copias de correos electrónicos, los que serán entregados al Ministerio Público para cooperar en la investigación.

Lefever agregó que aunque el puente se hubiese construido sin errores, tampoco habría funcionado su sistema de levante, ya que el principal error estaba en su diseño.

Cabe destacar que la declaración de Zañartu surge a raíz de la formulación de cargos en contra de la firma por parte del MOP, organismo que determinó la suspensión de la empresa del registro de contratistas del Ministerio por un año, luego que se le acuñara no advertir sobre las fallas constructivas en el sistema de levante.

Francisco Flores | Agencia UNO

Francisco Flores | Agencia UNO