Nacional
UDI pide al Gobierno y Servel explicar ante diputados polémica por primarias de N. Mayoría
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente pedirá a autoridades del Gobierno y representantes del Servicio Electoral que expliquen el escándalo generado por la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría en torno a las elecciones municipales.

El jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, se√Īal√≥ que citar√°n a la Comisi√≥n de Gobierno Interior de la C√°mara Baja al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamar√≠a, y a la directora subrogante Elizabeth Cabrera.

Precisamente fue esta √ļltima quien rechaz√≥ la inscripci√≥n de los pactos de la Nueva Mayor√≠a para las primarias, debido al retraso de la senadora y timonel del PS, Isabel Allende, en presentarse el mi√©rcoles 20 de abril en la sede del organismo para estampar su firma en el documento.

Coloma indic√≥ que lo que se busca es “que se terminen los trascendidos y se diga qu√© fue lo que ocurri√≥, qu√© documentos se entregaron y qu√© documentos no se entregaron”.

A juicio del parlamentario, tanto el Ejecutivo como los partidos que integran el conglomerado oficialista “han decidido iniciar una campa√Īa de presi√≥n ante el Servicio Electoral, tras los fallidos intentos de la inscripci√≥n electoral”.

Recordó también la promulgación por parte de la presidenta Michelle Bachelet de la reforma que otorgaba autonomía constitucional al Servel.

Esa normativa “se hizo pensando precisamente en evitar recibir presiones del gobierno de turno o por parte de los partidos pol√≠ticos“, destac√≥.

En tanto el secretario general de la UDI, Guillermo Ram√≠rez, se√Īal√≥ que apoyan la postura del Servel y que los ministros de fe dejaron constancia escrita “que la Nueva Mayor√≠a jam√°s entreg√≥ un papel a la hora”,

Tendencias Ahora