La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente pedirá a autoridades del Gobierno y representantes del Servicio Electoral que expliquen el escándalo generado por la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría en torno a las elecciones municipales.

El jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, señaló que citarán a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, y a la directora subrogante Elizabeth Cabrera.

Precisamente fue esta última quien rechazó la inscripción de los pactos de la Nueva Mayoría para las primarias, debido al retraso de la senadora y timonel del PS, Isabel Allende, en presentarse el miércoles 20 de abril en la sede del organismo para estampar su firma en el documento.

Coloma indicó que lo que se busca es “que se terminen los trascendidos y se diga qué fue lo que ocurrió, qué documentos se entregaron y qué documentos no se entregaron”.

A juicio del parlamentario, tanto el Ejecutivo como los partidos que integran el conglomerado oficialista “han decidido iniciar una campaña de presión ante el Servicio Electoral, tras los fallidos intentos de la inscripción electoral”.

Recordó también la promulgación por parte de la presidenta Michelle Bachelet de la reforma que otorgaba autonomía constitucional al Servel.

Esa normativa “se hizo pensando precisamente en evitar recibir presiones del gobierno de turno o por parte de los partidos políticos“, destacó.

En tanto el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que apoyan la postura del Servel y que los ministros de fe dejaron constancia escrita “que la Nueva Mayoría jamás entregó un papel a la hora”,