Nacional
Morosos aumentaron 10% en un a√Īo: cifra se acerca a nivel del “borronazo” de Dicom de 2012
Publicado por: Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupante es la situación de los deudores morosos en el país. Esto tras darse a conocer el XII Informe sobre esta materia, realizado por la Universidad San Sebastián con datos de Equifax, que detalla un aumento de un 10% en personas con una cuota o más de una deuda impaga.

Cifra que se acerca a los niveles cr√≠ticos del a√Īo 2012, cuando se efectu√≥ el llamado ‚Äúborronazo‚ÄĚ a la ley Dicom, donde si bien no se perdonaron las deudas, s√≠ se borraron los registros para facilitar que las personas morosas pudieran obtener empleo y por ende mejorar la econom√≠a.

En total, los chilenos morosos alcanzaron los 3.915.000, cifra s√≥lo menor en 97.000 personas, por debajo de lo que exist√≠a el 2011, antes de la famosa ley del ‚Äúborronazo‚ÄĚ.

Seg√ļn el estudio, las tasas de mayor endeudamiento la encabezan las mujeres con un 12%, mientras que los hombres alcanzaron un 9% en el √ļltimo periodo trimestral.

Seg√ļn el vicedecano de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la USS, Mario Valenzuela, los morosos aumentaron a una tasa anual de un 10%, en nivel decreciente pero con tasas elevadas. Los n√ļmeros, adem√°s, realzaron la brecha de g√©nero en esta materia.

‚ÄúLa situaci√≥n econ√≥mica en el pa√≠s se est√° estrechando. Todos los ajustes para el a√Īo en materia de crecimiento econ√≥mico han sido a la baja‚ÄĚ, explic√≥ el economista.

Como posibles soluciones, Valenzuela manifestó que el Instituto Nacional de Estadísticas debiera reflejar sus cifras de desempleo con mayor independencia y apegadas a la realidad. También explicó que las políticas de gobierno, en cuanto a desempleo, deben apuntar a los sectores más afectados, como los jóvenes, las mujeres y adultos mayores.

El informe tambi√©n detall√≥ que los adultos mayores de m√°s 70 a√Īos, son el sector socioecon√≥mico con mayor crecimiento anual en morosidad, alcanzado un 17%.

Tendencias Ahora