Nacional
FIlZIC prende nuevamente la fiesta de la cultura y los libros en Antofagasta
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad antofagastina podrá disfrutar desde este miércoles y durante doce días de un amplio programa cultural y artístico en la explanada del Ferrocarril Antofagasta.

La VI Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, Filzic 2016, con su slogan ‚ÄúM√°s Libros, M√°s Libres‚ÄĚ, ya est√° en marcha, luego de haber sido inaugurada anoche en un acto que cont√≥ con la presencia de las principales autoridades de la regi√≥n de Antofagasta.

Más de 140 actividades que incluyen la participación de destacados escritores regionales, nacionales y extranjeros, presentación de libros, obras de teatro y charlas de especialistas, se desarrollarán durante la feria, la que permanecerá abierta hasta el 8 de mayo.

Con un recinto 30% m√°s amplio que el a√Īo anterior, la Filzic albergar√° un total 158 stands y m√°s de 100 expositores, contemplando espacios de relevancia como el ‚ÄúRinc√≥n de los Sue√Īos‚ÄĚ y el ‚ÄúCaf√© Literario‚ÄĚ.

La ceremonia de inauguraci√≥n tuvo como primer orador a Patricio Rojas, presidente de la Corporaci√≥n PAR, quien afirm√≥ que ‚Äúhemos podido dar vida a esta sexta versi√≥n, superando barreras bastantes complejas, fruto de situaciones muy particulares. Pero a pesar de ello, nuestro compromiso es que esta sea la mejor feria del libro que hemos realizado‚ÄĚ.

El intendente regional Valent√≠n Volta, expres√≥ que ‚Äúdebemos agradecer el esfuerzo de la organizaci√≥n por mantener en pie una actividad tan importante como FILZIC. La feria es muy importante para nuestra regi√≥n y el Gobierno Regional se compromete a la firma de un convenio para la entrega de $100 millones para la realizaci√≥n de las dos pr√≥ximas versiones de FILZIC‚ÄĚ.

Para la alcaldesa, Karen Rojo, esta actividad representa una instancia donde muchos alumnos de Antofagasta podr√°n conocer m√°s de literatura y a su vez verse favorecidos en la formaci√≥n Art√≠stico-cultural gracias a un -Gran Corredor de las Artes- que permitir√° la firma de un convenio entre Salta y Antofagasta‚ÄĚ.

Panorama

Para esta versi√≥n de Filzic, el proceso de internacionalizaci√≥n se ve corroborado con la presencia de siete pa√≠ses: Argentina, Per√ļ, Bolivia, Colombia, Paraguay, M√©xico y Cuba.

A estos pa√≠ses se suman un sinn√ļmero de narradores, poetas, soci√≥logos, ilustradores, bi√≥grafos, dise√Īadores, periodistas y arquitectos con posturas est√©ticas muy distintas, conversando sobre diversos temas a lo largo de estos doce d√≠as de feria.

Para la tarde de este mi√©rcoles, desde las 15:30 horas se espera la presentaci√≥n del libro ‚ÄúLa Guerra de un grande‚ÄĚ del paraguayo Justo Yubi; ‚ÄúViaje por Chile‚ÄĚ de la escritora nacional maga Villal√≥n a las 16:30; Ana Garc√≠a Calzada, escritora cubana a las 16:30; charla con la escritora local Lesly Prieto agendada para las 17:30; presentaci√≥n del escritor Fernando Pistilli a las 17:30; a las 18:30 charla con Ra√ļl Sohr y el homenaje a la delegaci√≥n de Paraguay a las 19:30 horas.

Filzic estará abierta todos los días de 10:00 a 21:00 horas en forma gratuita para toda la comunidad en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta. También existirán visitas guiadas para los establecimientos educacionales de la ciudad y de la región.

De esta forma Filzic 2016 espera nuevamente convertirse en el gran evento cultural de Antofagasta y la región, impulsando la cultura, uniendo a los países y entregando un mensaje claro de integración entre la comunidad y las letras.

Tendencias Ahora